Panamá

Tierra, territorio y bienes comunes

"Luego de 20 años la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá (CSJ), en fallo del 21 de diciembre de 2017, declara inconstitucional la Ley 9 del 25 de febrero de 1997, que aprobaba un contrato entre el Estado Panameño y la Sociedad Minera Petaquilla, S.A., otorgándole a esta última la concesión de los yacimientos de oro y cobre y otros minerales".

Audio - Corte Suprema de Justicia de Panamá declara inconstitucional contrato con minera Petaquilla

Tierra, territorio y bienes comunes

"La laguna de Matusagaratí, ubicada en la provincia de Darién a 3 horas de la capital istmeña, es considerada la reserva de agua dulce más grande de Panamá. Sin embargo, en los últimos años, ha sido objeto de estudios e investigaciones sobre su ordenamiento y conservación ante el conflicto socioambiental de la extracción de bienes ecológicos, y para la implementación de la palma aceitera".

Video - Panamá: Darién. La resistencia ante el extractivismo y palma aceitera

cooperativas-campesinas-el-salvador

La propiedad intelectual y el reclamo de derechos exclusivos sobre todo lo tangible e intangible que pueda existir o concebirse, es una fabricación netamente del capitalismo. Es precisamente con este sistema, que se inicia en todo el mundo un proceso creciente de apropiación y mercantilización del conocimiento y sus resultados, a través de los llamados Derechos de Propiedad Intelectual (DPI).

Panamá: DPI, UPOV y Tratados de Libre Comercio

Laguna

"La laguna de Matusagaratí, ubicada en la provincia de Darién a 3 horas de la capital istmeña, es considerada la reserva de agua dulce más grande de Panamá, cuyo humedal es refugio de animales silvestres. Actualmente y progresivamente, se están perdiendo hectáreas por la imposición de monocultivos como la palma aceitera".

Panamá: Laguna de Matusaragatí, 50 mil hectáreas al acecho de la palma aceitera

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Más de 10 casos sobre conflictos socioambientales distributivos y temático, se presentaron en la Primera Audiencia Popular “Verdad, justicia y reparación socioambiental para Panamá”.

Comunidades panameñas por una justicia socioambiental

Por M4
Panamá

Las y los invitamos a la Audiencia Popular “Verdad, justicia y reparación Socioambiental para Panamá” a realizarse el domingo 22 de abril, Día de la Tierra. En la Comunidad de Las Tablas de El Potrero del Distrito de La Pintada, Provincia de Coclé. Sede de la Coordinadora en Defensa de las Tierras y Aguas de Coclé CODETAC. A partir de las 8 am a 2 pm.

Audiencia Popular "Verdad, Justicia y Reparación Socioambiental para Panamá"

Megaproyectos

Río Cobre en Panamá, fuente de vida para comunidades indígenas y campesinas, inicia su lucha en el 2003 a través del Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre MOCAMDERCO. Su objetivo: luchar contra la privatización.

Video - Panamá. Criminalización a defensoras del ambiente

atlantico

Una carretera que atraviesa territorios indígenas es la primera fase de un proyecto extractivista que amenaza una de las últimas reservas de bosque primario en el corredor biológico mesoamericano. Presión sobre la tierra, Panama Papers y resistencia ancestral. ¿Por qué un empresario holandés puede lograr lo que ni siquiera Cristobal Colón pudo conseguir?

Panamá: La conquista del Atlántico