Paraguay

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El 1 de agosto, luego de casi dos semanas de audiencias en que cada día era más inverosímil y absurdo que el anterior, la defensa de los 11 procesados por el caso de la masacre de Curuguaty pidió la recusación de la jueza de la causa, Janine Ríos, por “parcialidad manifiesta”. El pedido no fue aceptado y la audiencia preliminar proseguirá el 12 de setiembre.

Paraguay: el escándalo de Curuguaty, la “farsa insostenible” que seguirá su curso

Semillas

En el marco de la Campaña por el Rescate y la Defensa de las Semillas Nativas y Criollas, la CONAMURI (Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas), en colaboración con el Espacio Orgánico, organizó en Asunción (Paraguay), el viernes 16 de agosto el Seminario “Semillas nativas y criollas: desafíos y amenazas que enfrentan”, seguida el sábado de la Feria de Productos Agroecológicos, Tembi’u Paraguái y Artesanía Indígena.

Audio - Luchas y resistencias en Paraguay para defender las semillas: «Todo está en juego en este momento»

Agrotóxicos

"Una persona proveniente del sector sojero será al mismo tiempo el titular del organismo de regulación en la materia, lo cual hace prever que las legislaciones sobre uso responsable de agroquímicos y las medidas de mitigación en la materia serán letra muerta."

Regis Mereles al Senave: “para fumigarte mejor”

Por E’a
soja-expulso-900-mil-campesinos-10-anos-segun-estudio-rural

Existe una relación inversa entre producción de alimento y cantidad de población consumidora, porque las ciudades están cada vez más pobladas, pero hay menos productores en la agricultura familiar campesina, según un estudio de los investigadores Quintín Riquelme y Elsy Vera.

Paraguay: soja expulsó a 900 mil campesinos en 10 años, según estudio rural

noname (39)

En el marco de la Campaña por el Rescate y la Defensa de las Semillas Nativas y Criollas, la CONAMURI, en colaboración con el Espacio Orgánico, llevan adelante el Seminario “Semillas nativas y criollas: desafíos y amenazas que enfrentan”, que será desarrollado en la plaza Uruguaya el viernes 16 del corriente.

Paraguay: Seminario, intercambio de semillas y Feria Guasu

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Acudimos a la comunidad internacional para fortalecer esta lucha por la justicia con su apoyo expreso. Les pedimos por favor su solidaridad a través de cartas, comunicados, cualquier tipo de manifestación que logre atizar la esperanza y prolongarla en el ánimo de todas las víctimas de esta injusticia.

¡Pedido urgente de solidaridad internacional por Caso Curuguaty!

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La delegación internacionalista de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina presentamos nuestro entero apoyo a las víctimas de la masacre de Marina Kue: sobrevivientes, familiares y quienes hoy están privados de su libertad o sufren una imputación en el marco de la investigación fiscal.

Brigada de solidaridad con Paraguay

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Hoy día lunes 15 de julio continúa la audiencia preliminar por el Caso Curuguaty, que viene acumulando un proceso penal plagado de arbitrariedades e irregularidades por parte del Ministerio Público y un aparato judicial que legitima todas las violaciones procesales, con el propósito de condenar –a solicitud de ciertos “mandantes”– a personas que no tienen nada que ver con los hechos que se les atribuyen."

Paraguay: comunicado de la Articulación Curuguaty, en ocasión de la audiencia preliminar