Paraguay

Vigesimo sexta marcha campesina, con cuatro días de movilización

Asunción 12 de marzo 2019 (BASE-IS) La vigésimo sexta marcha del campesinado pobre, organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), tendrá este año cuatro días de movilización, durante las jornadas del 18 y 19 de marzo los campesinos se manifestarán en diversas regiones del país para llegar a la capital el día 20 y finalmente realizar la tradicional marcha sobre Asunción el 21 de marzo.

Vigesimo sexta marcha campesina, con cuatro días de movilización

Mujeres que sobreviven al modelo del agronegocio: proyectos e iniciativas desde las corporaciones

A pocos días de una nueva jornada mundial de lucha del movimiento de mujeres, recordando el 8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora, compartimos este completo análisis sobre los efectos del modelo de agronegocios sobre las mujeres campesinas. 

Mujeres que sobreviven al modelo del agronegocio: proyectos e iniciativas desde las corporaciones

- Foto de Todo El Campo

Bernardo Mancano, docente de la Universidad Estadual Paulista e integrante del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Rural del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), presentará este jueves en Asunción el libro “Actualidad de la Reforma Agraria en América Latina y el Caribe”. La presentación será en el marco del Seminario Internacional “Desafíos para la Reforma Agraria y Derechos Campesinos ante el avance del extractivismo” organizado en homenaje a Tomás Palau, el evento es organizado por BASE-IS con apoyo de FIAN y CLACSO.  

“La producción campesina es fundamental para democratizar el acceso a la tierra y los alimentos”

Seminario Internacional abordará los Derechos Campesinos y la Reforma Agraria

El Seminario Internacional “Desafíos para la Reforma agraria y derechos campesinos ante el avance del extractivismo” reunirá a destacados analistas, locales e internacionales, y a referentes de las organizaciones campesinas. 

Seminario Internacional abordará los Derechos Campesinos y la Reforma Agraria

- Fotos por Pánfilo Leguizamón

El río Tebicuary atraviesa uno de sus peores momentos por el bombeo de las aguas de los arroceros, ante la falta de control del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la inacción de la Fiscalía del Medio Ambiente. En la zona de Villa Florida más de 150 familias se dedican a la pesca y todas se ven afectadas por el estado crítico del cauce hídrico. Los pobladores también sufren la mala calidad del líquido vital porque no es potable.

El río Tebicuary: el desastre ambiental del que no se habla

Plantan soja y fumigan a metros de una escuela y un puesto de salud

Los vecinos de Mariscal López 2da Línea, Distrito de Capiibary, expresaron su preocupación y rechazo al cultivo y la fumigación ilegal de varias hectáreas de soja a metros de la escuela y el puesto de salud de la Comunidad. Según señalan ya realizaron todos los procedimientos y denuncias ante las autoridades sin resultados positivos.

Plantan soja y fumigan a metros de una escuela y un puesto de salud

- Foto tomada del sitio web Medium.

Los indígenas Ava Guaraní de la comunidad Tacuara'i de Canindeyú cerraron las calles en los alrededores del Congreso Nacional exigiendo la devolución de sus tierras de donde fueron habrían sido expulsados por brasileños. Derlis López, líder la parcialidad indígena contó el calvario que vivieron tras la expulsión de sus tierras ancestrales.

Indígenas exigen devolución de sus tierras que están en poder de Brasileños

Plantaciones de soja arrinconan a campesinos y a los indígenas

"Arrinconados por extensos cultivos de oleaginosas, las comunidades campesinas e indígenas Mandu’arã I y Takuarusu I deben sobrellevar los problemas que surgen en épocas de fumigaciones y que traen consigo graves problemas en la salud de sus habitantes".

Plantaciones de soja arrinconan a campesinos y a los indígenas