Paraguay

- Foto por Última Hora

"En menos de tres meses la violencia del agronegocio contra las comunidades campesinas e indígenas ha dejado al menos una decena de heridos y una persona desaparecida, esto acompañado de la criminalización de al menos 35 referentes campesinos imputados por la defensa de su territorio".

El recuento de la violencia en el campo

Llega "Con la Soja al Cuello 2018"

Con la Soja al Cuello 2018, es la cuarta edición del más completo informe sobre los agronegocios en Paraguay, este año el material contiene 20 artículos redactados por analistas, académicos e investigadores que abordan las diversas aristas del modelo de agronegocios y su impacto en la economía, el medioambiente y la sociedad paraguaya.

Llega "Con la Soja al Cuello 2018"

- Foto por BASE IS

El debate desatado a partir del próximo tratamiento del proyecto de Ley que grava la exportación de granos en estado natural, ha vuelto a dejar en evidencia el bajo aporte que realiza el sector agropecuario al fisco paraguayo a pesar de ser uno de los sectores que más fuertes de la economía nacional. Según estimaciones el Sector Agropecuario representa al rededor del 25% del Producto Interno Bruto Paraguayo, sin embargo su aporte a las recaudaciones estatales no pasa del 6% del total de lo recaudado en el país.

Se llevan todo y no dejan nada

Territorio en disputa en Paraguay: Colonia Yvype, entre la agonía y la esperanza

Un nuevo Informe Especial, elaborado por los investigadores Abel Areco y Abel Irala, refleja la situación de la Colonia Yvypé, un territorio en disputa entre sojeros brasileños y los pequeños productores campesinos que buscan recuperar las tierras irregularmente ocupadas por los impulsores del modelo de agronegocios.

Territorio en disputa en Paraguay: Colonia Yvype, entre la agonía y la esperanza

Paraguay: El agronegocio muestra sus garras

La resistencia impulsada por decenas de comunidades indígenas y campesinas al avance de la sojización ha puesto en el centro del debate al modelo de agronegocios fuertemente instalado en el país. La lógica expansiva y el acelerado acaparamiento de tierras que genera este modelo entra en conflicto con el arraigo y la forma de producción de las familias campesinas paraguayas.

Paraguay: El agronegocio muestra sus garras

Paraguay: Jurado procesa jueces que liberaron a campesinos de Curuguaty

La reciente decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de Paraguay de procesar a los jueces Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez Prieto – por haber revocado la sentencia de los 11 campesinos condenados por la masacre de Curuguaty – vuelve a movilizar al país vecino contra la vergonzosa manipulación del poder judicial por los grandes terratenientes.

Paraguay: Jurado procesa jueces que liberaron a campesinos de Curuguaty

Paraguay: Época de la soja, violación de leyes y conflictos en el campo

Entre la segunda quincena del mes de octubre y la primera quincena del mes de noviembre, se realiza la siembra de soja en Paraguay. Se inicia la zafra 2018 y a la par las denuncias y los conflictos en el campo. En este artículo compartimos un breve resumen de los casos denunciados en los últimos días vinculados a los conflictos que genera la expansión del agronegocio.

Paraguay: Época de la soja, violación de leyes y conflictos en el campo

Paraguay: “Ese veneno que mató a mi hijo lo trajo el viento”

Investigaciones demuestran los efectos sobre la salud y el medio ambiente de los pesticidas usados por lo agronegocios. El cine de temática ambiental y derechos humanos se suma a la denuncia contra el uso frecuente e indiscriminado de agroquímicos que provoca graves problemas ambientales y de salud a partir del avasallamiento del agronegocio que en Paraguay tiene a la soja transgénica como su principal exponente.

Paraguay: “Ese veneno que mató a mi hijo lo trajo el viento”