Paraguay

Paraguay: Jurado procesa jueces que liberaron a campesinos de Curuguaty

La reciente decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de Paraguay de procesar a los jueces Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez Prieto – por haber revocado la sentencia de los 11 campesinos condenados por la masacre de Curuguaty – vuelve a movilizar al país vecino contra la vergonzosa manipulación del poder judicial por los grandes terratenientes.

Paraguay: Jurado procesa jueces que liberaron a campesinos de Curuguaty

Paraguay: Época de la soja, violación de leyes y conflictos en el campo

Entre la segunda quincena del mes de octubre y la primera quincena del mes de noviembre, se realiza la siembra de soja en Paraguay. Se inicia la zafra 2018 y a la par las denuncias y los conflictos en el campo. En este artículo compartimos un breve resumen de los casos denunciados en los últimos días vinculados a los conflictos que genera la expansión del agronegocio.

Paraguay: Época de la soja, violación de leyes y conflictos en el campo

Paraguay: “Ese veneno que mató a mi hijo lo trajo el viento”

Investigaciones demuestran los efectos sobre la salud y el medio ambiente de los pesticidas usados por lo agronegocios. El cine de temática ambiental y derechos humanos se suma a la denuncia contra el uso frecuente e indiscriminado de agroquímicos que provoca graves problemas ambientales y de salud a partir del avasallamiento del agronegocio que en Paraguay tiene a la soja transgénica como su principal exponente.

Paraguay: “Ese veneno que mató a mi hijo lo trajo el viento”

Paraguay: 19 años de Conamuri

Hace 19 años, mujeres campesinas e indígenas, luego de un proceso de compartir con otras mujeres a nivel nacional y que además venían discutiendo internacionalmente sobre género y clase, al ver las desigualdades que se vivían al interno de sus organizaciones mixtas y familias, por ser mujeres, se desafiaron a construir un espacio propio de las mujeres.

Paraguay: 19 años de Conamuri

14729314_1849683528651282_3885315709765323819_n

Un nuevo Informe Especial destaca la importancia de la Cordillera del Ybytyruzú como espacio de conservación de cientos de especies de animales y plantas, además de la enorme riqueza en biodiversidad del lugar; todo esto se ve amenazado por la intención de instalar la explotación minera en la zona

Minas en el Ybytyruzú, los altos costos ecológicos de un Paraguay minero

Tierra, territorio y bienes comunes

El reciente caso de la comunidad indígena de Tacuara´i ubicada en el Departamento de Canindeyú, dejó al descubierto la realidad que atraviesan los pueblos indígenas en medio del avance del agronegocio en el campo paraguayo. Las tierras en conflicto, ubicadas en la frontera nordeste con el Brasil pertenecen ancestralmente al pueblo Avá Guaraní y son ocupadas irregularmente por un terrateniente brasileño.

Paraguay: El agronegocio está arrasando con las tierras indígenas

_MG_2145

Ante la expansión de la agricultura industrial, los cultivos transgénicos y las patentes de semillas, las mujeres rurales están preservando las variedades nativas y enseñando sobre agroecología.

En el Paraguay rural, las mujeres están al frente de una ‘carrera contrarreloj’ para conservar las semillas nativas

Familias campesinas resisten al avance de la sojización en SIDEPAR

Cientos de familias campesinas integrantes de la Comisión Vecinal por la Defensa Territorial de Sidepar rechazan el intento de un colono brasileño de producir soja transgénica dentro del asentamiento campesino. Los campesinos señalan que el avance de la sojización pone en riesgo la producción campesina y amenaza con generar graves daños socioambientales en la comunidad.

Paraguay: Familias campesinas resisten al avance de la sojización en SIDEPAR