Paraguay

Avance de la soja

Continúan los conflictos en la localidad de Barbero Cué debido a que algunos ciudadanos de origen extranjero han empezado hace unos años la producción extensiva de cultivos transgénicos, sobre todo, de soja. Esto perjudica gravemente a los agricultores de pequeña escala que se dedican a la producción orgánica y que tienen salida en el mercado europeo.

Paraguay: En Colonia Barbero se movilizan para hacer respetar ordenanza que prohíbe monocultivos

CONAMURI

Alrededor de 60 productoras y productores dedicados a la agricultura campesina agroecológica se reunieron los días 14 y 15 de septiembre en la ciudad de Eusebio Ayala –departamento de Cordillera– para participar del “Primer encuentro de saberes para el fortalecimiento de la economía popular en Paraguay”.

Paraguay: Organizaciones campesinas se reúnen para discutir la economía popular

fnc

"El contexto de fondo es un conflicto entre productores sojeros y la organización campesina que inició una re-ocupación para recuperar parte de las 8 mil hectáreas de tierras estatales destinadas para la reforma agraria en 1995, y que fue progresivamente usurpada por productores sojeros en los últimos años, explicó Adrián Vázquez, dirigente nacional de la FNC".

Paraguay: FNC exige al gobierno intervención urgente en asentamiento San Juan de Puente Kyhaen ante ataques de pistoleros contratados por terratenientes

No más impunidad para el sicariato al servicio del agronegocio

Desde la CLOC-Vía Campesina Paraguay repudiamos la violencia ejercida el día viernes 8 de septiembre en una manifestación de la comunidad de San Juan de Puente Kyha –distrito de Caballero Álvarez, Canindeyú– que reclama en el marco de la lucha por la tierra unas 5 mil hectáreas para desarrollarse como asentamiento humano con producción campesina.

Paraguay: No más impunidad para el sicariato al servicio del agronegocio

Tapa concentración de tierras

"En la publicación Concentración de tierras y producción en Paraguay se relaciona, la concentración de la tierra con los procesos de despojo campesino de tierras y el desplazamiento de la producción campesina de alimentos, además de caracterizar las dinámicas internas en los diferentes estratos".

Paraguay: Concentración de tierras y producción

Por Oxfam
10253826_664142813622207_1713019240460492918_n-1160x550

“Somos voceras de las necesidades de cada pueblo. Somos mujeres valientes. Y aunque vivimos en una sociedad represiva y discriminativa somos resistentes y fuertes.”

Día internacional de la mujer indígena

Soja en Paraguay

"Con el inicio de cada campaña de soja en Paraguay (agosto/setiembre-marzo) saltan de vuelta los conflictos comunitarios a raíz de las fumigaciones y la ocupación de nuevos territorios. Entre 2013 y 2015 se registraron al menos 43 conflictos de este tipo".

Arranca una nueva zafra sojera en Paraguay y pondrá a prueba a 5 municipios con leyes ambientales que la condicionan

bayer - Monsanto

"Al indagar sobre la aprobación, explicaron que Conacom solo analiza si la fusión amenaza o no la competencia en el mercado local, pero que no evalúa si tendrá impactos en la salud, en lo laboral, lo social o lo ambiental".

La fusión entre Bayer y Monsanto ya es un hecho en Paraguay