Paraguay

perla alvarez

Del 16 al 24 de julio, Derio (Bizkaia) se convirtió en sede de la VII Conferencia de La Vía Campesina (LVC) reuniendo a más de 500 campesinos y campesinas venidas de todo el mundo. Nosotras tuvimos ocasión de compartir una entrevista con Perla Álvarez, presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) y defensora de los derechos del movimiento campesino.

“El sector campesino en Paraguay es uno de los más perseguidos y criminalizados porque somos la resistencia para el avance del modelo extractivista”: Perla Álvarez

Ayorero

Las conversaciones sobre la titularidad de tierras que mantiene el Gobierno de Paraguay con el pueblo indígena ayoreo, recientemente contactado, todavía están pendientes de alcanzar un acuerdo. Mientras, la deforestación desenfrenada continúa destruyendo su territorio.

Paraguay: La mesa de negociación del Estado sobre ayoreos no contactados no logra detener la deforestación

destrucción

Unas 38 familias fueron desalojadas en la zona denominada Jacaré hacia el distrito de Altos del departamento de la Cordillera. El hecho se produjo el lunes 21 de agosto.

Paraguay: Con motosierras y hachas destruyeron casas y producciones de pequeños agricultores

Moción de Solidaridad con el IALA Guaraní

Desde la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, celebrada en el municipio de Derio (País Vasco), nos solidarizamos con el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní en Paraguay, espacio de formación profesional para la juventud campesina e indígena, el cual es permanentemente hostigado por las autoridades nacionales en un contexto de criminalización de las luchas sociales.

Moción de Solidaridad con el IALA Guaraní

Paraguay

El pasado 11 de agosto el fiscal de la ciudad de Alberdi, Osmar Alberto Segovia, imputó a cuatro vecinos y vecinas de Villa Oliva por supuestamente invadir parte de la propiedad de la arrocera Villa Oliva Rice, asentada hace dos años en la comunidad local de Zanjita, a 120 kilómetros de Asunción.

Paraguay: Por conflicto con arrocera, fiscalía imputó a líderes comunitarios de Villa Oliva por supuesta invasión de inmueble ajeno

soja en paraguay

Vecinos de la Colonia Barberokue del distrito de San Pedro del Ykuamandyju, segundo departamento (San Pedro), están preocupados porque en los alrededores se han iniciado los trabajos de cultivos de soja y maíz transgénicos que afectará gravemente la producción de las familias que se dedican a la agricultura campesina y orgánica.

Paraguay: En Barberokue, sojeros inician cultivo de soja pese a ordenanza municipal que lo prohíbe

Movimientos campesinos

El Senado paraguayo pospuso hoy el tratamiento al veto presidencial para el proyecto de ley de subsidios a campesinos y estos, movilizados en esta capital por 36 días, anunciaron su retirada por el momento.

Senado paraguayo pospone análisis y campesinos se retiran de Asunción

Chaco Paraguayo

Los efectos negativos por transformaciones de la cobertura natural son: pérdida de biodiversidad, aporte para cambio climático, degradación de suelos y otros. El informe fue elaborado por Guyra Paraguay.

Paraguay: Un promedio de 162 ha. de bosques desaparecen por día en el Chaco