Paraguay

conamuri

Nosotras y nosotros, jóvenes campesinas, campesinos, indígenas, urbanas y urbanos provenientes de diferentes departamentos del país, nos encontramos los días 16 al 18 de febrero de 2016 en el local de Semilla Róga –Repatriación, Caaguazú– bajo la consigna de “¡Juventud que se anima a luchar construye poder popular!” para socializar las realidades que se viven en nuestras comunidades y analizar las razones, reflexionar en cómo la coyuntura social, política y económica afecta nuestras vidas, decisiones y nuestro futuro y por qué debemos seguir luchando hasta alcanzar la instalación de una patria nueva con soberanía.

Paraguay: Declaración Política del 5º Campamento de Jóvenes de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri

agricultor-646x366

El 15 de junio de 2015 una mesa de defensa distrital de la ciudad presentó el proyecto de ordenanza que busca zonificar el territorio, frente a las fumigaciones sojeras sobre tierras campesinas, fuentes de agua y remanentes ecológicos.

Paraguay: San Pedro del Paraná empezará a debatir una ordenanza que protegerá territorios de la agricultura campesina

descarga

Paraguay tiene aprobados 20 cultivos transgénicos en su territorio, de los cuales 19 de ellos se realizaron luego de que en 2012 el controversial presidente Federico Franco flexibilizara las exigencias de bioseguridad.

Desde 2012 Paraguay “ablandó” su normativa para aprobar cultivos transgénicos

paraguay

En diciembre pasado se publicaron dos estudios sobre la problemática: “Condiciones de vida y exclusión” y “Rutas críticas”, donde se caracterizan las circunstancias y escenarios de este mal en Paraguay.

Paraguay: El modelo sojero-ganadero crea condiciones para explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

Pueblos indígenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy que solicitó al Estado paraguayo frenar la deforestación ilegal en el territorio ancestral del pueblo ayoreo totobiegosode, en donde vive el último grupo nativo que queda en aislamiento voluntario en América, fuera de la Cuenca Amazónica.

La CIDH pide a Paraguay frenar la deforestación en la zona de los indígenas en aislamiento

paraguay

En esta entrevista el abogado Abel Areco habla sobre el funcionamiento del Estado para responder a los derechos campesinos y el poder terrateniente en Paraguay.

Paraguay: ¿Por qué no consideran delincuentes también a sojeros y ganaderos que deforestan?

asentparag

Con versiones extraoficiales nos han llegado la información de un inminente desalojo de las familias campesinas sin tierras del Asentamiento 1ro. de Marzo- Joaju, del Distrito de Yvyrarovana, Departamento de Canindeyú.

Paraguay: OLT alerta ante inminente desalojo de familias campesinas sin tierra en Canindeyú

foto-edit-646x366

La doctora e investigadora Stela Benítez Leite insta a estudiar la relación entre los plaguicidas y enfermedades del sistema reproductivo y el cáncer.

En Paraguay la población está en riesgo permanente de exposición a agrotóxicos