Paraguay

Soberanía alimentaria

Semilla Róga en una iniciativa de la CONAMURI que toma sus raíces en la voluntad de las mujeres y hombres campesinos/as e indígenas de llevar adelante un proyecto productivo y político que les permita implementar estrategias de construcción de soberanía alimentaria de manera colectiva y solidaria, que pueda transcender el nivel de discurso y tener impacto en la vida cotidiana de las familias campesinas e indígenas.

Video - Semilla Róga, iniciativa de CONAMURI en defensa de las semillas nativas y la soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

Yerba Mate Agroecológica Oñoir?, producida y elaborada por el comité de productores y productoras del mismo nombre, ubicado en el distrito de Edelira, hacia el nordeste del departamento de Itapúa.

Audio - Boletín Ñane Ñe'ê: Producción campesina de Yerba Mate para el consumo y comercialización

Tierra, territorio y bienes comunes

El juicio de Curuguaty comenzó puntualmente a las 8am. Las compañeras y compañeros campesinos al ingresar fueron recibidos con aplausos por los observadores y observadoras presentes. Continuaron las declaraciones testificales, hoy declararon 4 testigos solicitados por la Fiscalía.

Paraguay - Juicio de Curuguaty: Resumen del juicio oral en su sesión del 13 de enero de 2016

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

“A matança de Curuguaty, onde morreram 17 pessoas, 11 camponeses e seis policiais, foi planejada pelos herdeiros políticos de Alfredo Stroessner. O objetivo das torturas e execuções dos sem-terra era inviabilizar a reforma agrária e a luta dos movimentos sociais no Paraguai”, denunciou o advogado Amélio Sisco, durante a Cúpula Social do Mercosul, realizada recentemente em Assunção.

Paraguai: “Matança de Curuguaty foi planejada pelos herdeiros políticos de Stroessner”

parag

"Ahora los campesinos y campesinas nos encontramos frente a un enemigo poderoso que ha perfeccionado sus estrategias de invasión territorial utilizando no solo las instituciones de un estado mafioso y oligárquico como es el Estado Paraguayo sino que también utiliza mecanismos tecnológicos sofisticados para seducir, persuadir y coaccionar a nuestras comunidades campesinas e indígenas con el fin de hacerlas desaparecer."

Paraguay, Concepción: Territorio en disputa entre la agricultura campesina y el agronegocio

En 2016 la FNC saldrá a hacer ocupaciones de tierras para recuperarlas

A lo largo de su historia la organización campesina de Paraguay conquistó más de 200 mil hectáreas de tierras para las familias agricultoras. En la mañana de hoy (16-12) la Federación Nacional Campesina(FNC) de Paraguay hizo su cierre del año y sus proyecciones. En Asunción realizó un debate con alrededor de 250 delegados y delegadas y hubo actos similares en la mayoría de los departamentos del país.

Paraguay: En 2016 la FNC saldrá a hacer ocupaciones de tierras para recuperarlas

Pueblos indígenas

En Paraguay todos los derechos humanos de los pueblos indígenas – civiles, culturales, económicos, sociales y políticos – son permanentemente vulnerados y afectados.

Vídeo - Esta es mi tierra: Paraguay, deforestación

foto-lista-646x366

El 9 de diciembre se entregó al Senado la propuesta de la articulación ciudadana Ñamoseke Monsanto (Saquemos a Monsanto), que busca que se respete el derecho a la información del consumidor y consumidora de Paraguay.

Paraguay: Se presentó proyecto de ley para etiquetar alimentos transgénicos