Paraguay

Soberanía alimentaria

"La única forma de conservar el maíz nativo y el criollo, y toda otra semilla, se da a través de la resistencia en las comunidades campesinas e indígenas a los monocultivos transgénicos. Esto implica una lucha descarnada contra los intereses de las transnacionales, que no dudarán en amedrentar utilizando los aparatos de represión del Estado, perseguir la protesta social con la eliminación física de los principales líderes a través del sicariato a su servicio o inventar una guerrilla campesina inexistente para argumentar la violencia y vaciar el campo de campesinos y campesinas, militarizando de esa forma el Gobierno las zonas de conflicto, en un continuo Estado de excepción."

Soberanía alimentaria en Paraguay: sobre la cuerda floja

monsanto-344x310

En territorio paraguayo, donde la concentración de tierras es la más alta de América y la transnacional Monsanto contamina los cultivos con sus productos desde hace casi 10 años, los campesinos guaraní lanzan una campaña para detener a los transgénicos.

Audio - Los guaraní dicen ¡Echemos a Monsanto!

Agronegocio

La investigación presente responde a la necesidad de analizar el impacto que la penetración del modelo productivo agroindustrial, concretamente la soja, ha producido en el agro paraguayo. El caso paraguayo es un ejemplo de los procesos que están produciéndose países de la región latinoamericana, dónde una alta profusión de la agroindustria como modelo de desarrollo rural se está implantando en el agro, con un fuerte impacto social, ambiental y político que transciende la estructura agraria.

La soja en Paraguay: concentración, extranjerización de la tierra y las consecuencias en el campesinado

1382068891

En el asentamiento campesino Laterza Kue, perteneciente a la organización MCP, ubicado en el Distrito Mariscal López, sale a la luz pública a partir de la resistencia histórica de campesinos y campesinas que ponen sus vidas para defender sus tierras del agronegocio, un modelo transnacional en ofensiva auspiciado por un Gobierno Neoliberal, que puede verse como la restauración del modelo capitalista depredador en el país.

Paraguay: la Empresa Bioenergy y el desplazamiento forzoso de campesinos y campesinas en la comunidad de “Laterza Kue”

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Senadores del partido del expresidente paraguayo Fernando Lugo, el Frente Guasú, denunciaron hoy el desalojo violento de un centenar de familias campesinas de unas tierras en el interior del país que aseguran que una empresa brasileña de biocombustible ocupa ilegalmente.

Denuncian desalojo violento de campesinos en tierras en disputa en Paraguay

Por EFE
Agronegocio

En el encuentro internacional por el día mundial de la alimentación que se realiza en Asunción, se relataron experiencias exitosas de agroecología. Invitados e invitadas internacionales compartieron la situación de las semillas transgénicas en Uruguay, Argentina, Chile y Colombia. Al fin de la tarde se lanzó oficialmente la campaña “Ñamosêke Monsanto”.

Paraguay: el agronegocio no puede avanzar sin violencia

Luchas de las Mujeres

"En este encuentro hemos recorrido nuestra historia desde su nacimiento, visualizando su proyección como organización autónoma, hacia una identidad propia enmarcada en el feminismo campesino y popular; hemos discutido y reflexionado acerca de nuestras realidades comunes y problemáticas particulares y los desafíos que la coyuntura y la historia nos colocan."

Declaración Política por el 14° aniversario de Conamuri

Alianza-Biodiversidad-GR

La Alianza Biodiversidad, plataforma latinoamericana que reúne a organizaciones y movimientos clave de la región, finalizó este sábado 19 de octubre una serie de actividades en nuestro país.

Paraguay: concluyente misión de Alianza Biodiversidad en nuestro país