Paraguay

Agronegocio

El material analiza el modelo económico extractivo de Paraguay desde 17 distintas aristas, a partir de escritos breves, gráficos, estadísticas y una agradable lectura. Se convierte en un material indispensable para las personas que busquen conocer el funcionamiento y el impacto del sector agro-exportador, como también el modelo económico imperante en Paraguay, inserto en una lógica mundial.

Con la soja al cuello: Informe sobre agronegocios en Paraguay 2013-2015

Agrotóxicos

Este año la fecha sorprende a Paraguay con la importación de un total de 24 millones de kilos de herbicida, la sustancia que acompaña el cultivo de la soja transgénica en el país.

Paraguay: Se disparó la importación de herbicidas más tóxicos en 2015

Grafico

Pretende presentar un “plan de desarrollo sobre crecimiento económico y lucha contra la pobreza” que se sostiene en un compromiso de "reducción del humo tóxico del uso de combustible fósil y la deforestación".

En Paraguay cada día se tumban más de 1200 hectáreas de bosques

agro

Abierta a todo público interesado, la misma se realizará en la Plaza de la Democracia el miércoles 2 de diciembre, desde las 8 hasta las 16 horas, como una conmemoración por el día del no uso de plaguicidas, que se recuerda el 3 de diciembre en todo el mundo.

Paraguay: Primera Jornada de Agroecología del IALA Guaraní

Tierra, territorio y bienes comunes

Marinakue, tierra pública ensangrentada por la masacre que enlutó al país el 15 de junio de 2012, es objeto de una ofensiva del Ejecutivo y Legislativo para declararla como reserva natural pública bajo el nombre de Reserva Yberá, promulgando para ello la ley 5.530.

Paraguay: Por Tierra, Justicia, Libertad y Reparación, Marina Kue sigue siendo deuda histórica

12272576_1012535568790202_1365731765_n (2)

El senado paraguayo aprobó el pasado 5 de noviembre una ley que viene a legitimar la usurpación que hace la empresa Campos Morumbi sobre las tierras públicas de Marinakue, mediante una “donación” de esas tierras al estado para convertirlas en Reserva natural con el nombre de “Ybera”.

Campaña urgente por el VETO al robo de las tierras de Marinakue en Paraguay

Agrotóxicos

Familias campesinas de Ytororó se organizan para luchar contra fumigaciones con agrotóxicos. / En Itarkyry, sojeros fumigan sobre poblaciones y perjudican plantación de yerba mate nativa.

Fumigaciones con agrotóxicos en Paraguay. Boletín 633 de la RALLT

Por RALLT
mar de soja

Una ráfaga mortal invade nuestras fosas nasales mientras navegamos por un mar verdoso y desolado en Ytororó, Paraguay. En el horizonte solo divisamos un sinfín de plantas de soja; simétricamente alineadas como un ejecito de mudos guerreros. Estamos a la deriva, flotando en altamar bajo una lluvia letal de químicos; amenazados por el avance arrollador de las trilladoras mecánicas.

Paraguay: A la deriva en el mar de soja