Paraguay

chaco

Con este seminario, se pretende mostrar y visibilizar las consecuencias del modelo extractivista; la resistencia de los pueblos y las propuestas e iniciativas sustentables en el Gran Chaco.

Seminario Internacional "Sustentabilidad del Gran Chaco Americano"

Transgénicos

El gobierno de Horacio Cartes es el que más transgénicos habilitó en el país (10), le sigue el de Federico Franco (8) y finalmente el de Nicanor Duarte Frutos (1). La administración de Fernando Lugo no liberó ninguno.

Paraguay: En dos años de gestión, el gobierno de Cartes aprobó 10 cultivos transgénicos

tierras

La concentración de más de 300 familias sin tierras y asentadas frente al Indert se plantea ante a la falta de resoluciones en las peticiones de tierras y para exigir la recuperación de tierras malhabidas para la Reforma Agraria Integral.

Paraguay: Pronunciamiento OLT por la movilización frente al Indert

Tierra, territorio y bienes comunes

Con esto las autoridades paraguayas se desentienden de la problemática de la tierra que existe en el país y de los antecedentes de la matanza que se registró en el lugar.

Paraguay: El Congreso intenta blanquear a Campos Morombí declarando Marina Kue como reserva estatal

Soberanía alimentaria

"Este espacio de formación pretende contribuir en la apropiación del uso de directrices por parte de las organizaciones campesinas e indígenas, las cuales son un instrumento internacional de la FAO para garantizar el acceso equitativo a la tierra, en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria".

Paraguay: Seminario internacional sobre gobernanza de la tenencia de tierra se desarrolla en Asunción

Extractivismo

"Sigamos juntando fuerza, confiados en los liderazgos populares de la clase oprimida: jóvenes, hombres y mujeres que sueñan y luchan con dignidad. Todos y todas los patriotas están obligados en aportar con su sabia levadura, con humildad, honestidad y solidaridad, sin perder la esperanza de un mundo con justicia y en paz, para garantizar la vida ilimitada de la humanidad y de nuestra Madre Tierra."

Crecimiento del capital transnacional destruye calidad de vida y naturaleza

bosque ayoreos

Los ayoreos están siendo exterminados por la violencia de los foráneos que roban sus tierras y recursos, y por enfermedades como la tuberculosis contra las que no tienen inmunidad.

Paraguay: Grupo San José, ¡devuelva a los ayoreos su tierra!

linde-soja-646x366

La comunidad de Che Jazmín se empezó a movilizar, luego de que las tierras ganaderas vecinas al asentamiento se vendieran y actualmente se prepare en el lugar la siembra de soja mecanizada.

Paraguay: Siembra de soja amenazaría cultivo orgánico de caña de azúcar en Misiones