Paraguay

Tierra, territorio y bienes comunes

El Serpaj Paraguay hace este lunes la presentación online de su corto “Marina Cué en 6 minutos”, material que resume la historia del proceso judicial de las tierras públicas donde se produjo la masacre de 2012, en Curuguaty.

Video - Marina Cué en 6 minutos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"El 17 de noviembre próximo está fijado en los tribunales de la ciudad de Saltos del Guairá (Canindeyú), el inicio del juicio por el Caso Curuguaty, en donde los únicos procesados son 12 campesinos y campesinas sin tierra, empobrecidos y con posibilidades apenas de hacerle frente a un sistema judicial que les resulta contrario."

Pronunciamiento de la CLOC- Vía Campesina Sudamérica frente al Caso Curuguaty

paraguay

Pese a la petición popular, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes sigue haciendo caso omiso a la demanda de entrega de tierras para los jóvenes y familias campesinas de Curuguaty.

Paraguay: ¡Tierra para las familias campesinas de Curuguaty!

Biodiversidad

Paraguay perdió 143.656 hectáreas de superficie boscosa entre agosto de 2013 y febrero de este año, según su primer Mapa de la Deforestación, presentado por la Secretaria del Ambiente (Seam), que pretende usar para combatir la tala ilegal.

Paraguay perdió 143.656 hectáreas de bosques en seis meses

ayoreos

Gracias a tu apoyo los ayoreos de Paraguay han obtenido el reconocimiento de una parte de su tierra ancestral. Sin embargo, la empresa ganadera brasileña, Yaguareté Porã S.A., continúa destruyendo ilegalmente el bosque que habitan los últimos ayoreos aislados que quedan y que sufre la tasa más rápida de deforestación del mundo.

Llamado a la acción: ¡Detén la destrucción del bosque de una tribu no contactada a manos de ganaderos en Paraguay!

Pueblos indígenas

Los Ayoreo Totobiegosode denunciaron una nueva invasión de sus tierras ya tituladas, constatado en la jornada de monitoreo de sus bosques y dominios, realizada el pasado 21 de Octubre. Según un reporte de la ONG Gente Ambiente y Territorio, los nativos informaron al Ministerio Público, a través de su representante jurídico, que pudo certificarse “la presencia de hombres construyendo cercas con postes de palo santo e hilos de alambre, tractor, motosierras, herramientas de todo tipo, y campamento que les permite cercar la propiedad en forma acelerada, oculta e ilegal”.

Paraguay: Estanciero invade y alambra tierras de nativos ayoreos

Por E’a
conamuriloco

"Llamamos a la unidad del campo y la ciudad, organizaciones campesinas e indígenas, movimientos estudiantiles, de mujeres, sindicatos, barriales, etc., para hacer frente a esta ofensiva del capital en nuestro país. No permitamos el retorno de la dictadura. No permitamos que la injusticia triunfe. Accionemos. Resistamos, en nombre de la Soberanía Alimentaria y por el Fin de la Violencia hacia todas las Mujeres."

Paraguay: Declaración Política del 7º Congreso Nacional de CONAMURI

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Es por la falta de investigación en las más de cien muertes de campesinos ocurridas en las últimas décadas y por el uso "excesivo" de la fuerza, según dijo hoy a EFE una de las organizaciones que pidieron la audiencia.

Paraguay deberá responder a acusaciones de asesinato de campesinos ante la CIDH

Por EFE