Paraguay

Tierra, territorio y bienes comunes

La plataforma de mujeres rurales e indígenas acaba de cerrar su séptimo congreso en Asunción. En su pronunciamiento final advierte sobre un regreso hacia el autoritarismo y denuncia las políticas de despojo y expulsión del modelo extractivista. Se reafirma en la defensa de la soberanía y en perseguir el socialismo como horizonte. Llama a conformar un nuevo Congreso Democrático del Pueblo para frenar las políticas privatistas del gobierno, el arrasamiento de nuestra soberanía alimentaria y la violencia contra las mujeres.

Paraguay: Para Conamuri, la actitud del presidente justifica la violencia contra las mujeres

p1

Tras el fallecimiento de las dos niñas en la comunidad campesina, el esfuerzo del gobierno pareció centrarse en absolver a las fumigaciones sojeras antes que investigar las causas. Después murieron 400 animales y seguían enfermando personas. El gobierno nunca llegó a la causa que originó las muertes, por eso la misma puede estar latente en el lugar.

Paraguay - Julio: muertes vinculadas a fumigaciones en Húber Duré y deforestación de los últimos refugios ayoreos

conamuri

15 años de luchas, resistencias, sueños, alegrías, sinsabores, esfuerzos, dolores, pero sobre todo, 15 años de esperanza... porque la utopía está en el horizonte ¡Felicidades a todas nuestras militantes!

Paraguay: ¡15 años de CONAMURI!

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Desde la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para manifestar que "repudiamos la represión policial contra los compañeros y compañeras de la Federación Nacional Campesina, y la violación de los derechos del campesinado"

Paraguay: OLT repudia la cruel represión policial contra la Federación Nacional Campesina

10541937_568551143273316_1434998230479927037_n

Policías reprimieron con balines de goma y gas lacrimógeno a integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizaban por la liberación de los tres campesinos detenidos y encarcelados por resistir la siembra de la soja en el asentamiento Brítez Cue (distrito de Canindeyú, Curuguaty).

Paraguay: Represión en Curuguaty a Federación Nacional Campesina

Por FNC
deforestacion

El Poder Judicial pidió infomes a la Seam y al Infona sobre cumplimiento de la prohibición de deforestación a Yaguarete Pora el 26 de setiembre. Mientras, entre el 12 y 28 de setiembre la empresa ganadera depredó 300 has.

Paraguay: Mientras la Justicia pierde tiempo en informes, Yaguarete Pora deforesta 600 hectáreas por mes

Por E’a
Pueblos indígenas

Parientes de los últimos indígenas aislados fuera de la Amazonia realizaron una protesta para pedir la protección urgente de su tierra, que está siendo destruida por terratenientes ganaderos.

Paraguay: Indígenas ayoreos protestan ante pasividad del Gobierno frente a la deforestación ilegal