Paraguay

ayoreo

La empresa ganadera Yaguareté Porã está talando ilegalmente la última isla de bosque que es el hogar de los ayoreos no contactados en Paraguay. La zona tiene la tasa más rápida de deforestación en el mundo. Sin su bosque los ayoreos no pueden sobrevivir.

Acción urgente: detén la deforestación de la tierra ayoreo, en Paraguay

Agronegocio

La comunidad de Brítez Cue, Canindeyu, no quiere soja alrededor. Los sojeros van con policías y civiles armados para ahuyentar a los pobladores. No hemos podido confirmar quiénes son los “tres políticos” sojeros que implementaron la medida. Las familias de Brítez Cue no quieren el cultivo de la soja transgénica en las inmediaciones del asentamiento, por todo “lo que ya se sabe que produce”, al decir de María Esther Garcete, antigua pobladora de este asentamiento.

Paraguay: Comunidad campesina resiste una embestida armada de sojeros

Por E’a
ruben villalba

“Nosotros somos presos políticos, lo que hicieron y están haciendo con nosotros es una persecución política, porque no hay hechos que puedan justificar que estemos en la cárcel”, comenzó diciendo en entrevista con Radio Mundo Real el dirigente campesino Rubén Villalba, que fue acusado por el Fiscal Jalil Rachid junto a otros trece campesinos y campesinas, de ser el responsable por la masacre de Curuguaty, el 15 de junio de 2012.

Entrevista con Rubén Villalba, dirigente campesino que lleva dos años injustos e ilegales de prisión en Paraguay: “Voy a seguir la lucha compañeros”

Agrotóxicos

Huber Duré fue un joven agricultor de San Pedro, asesinado a tiros por la policía a los 24 años, en un desalojo por de más violento, que derivó en la muerte de otros dos campesinos y un tendal de heridos, en el año 2000. Hoy, una colonia de la Federación Nacional Campesina (FNC), organización de la que Huber Duré era militante, lleva su nombre. Esta localidad, distante a unos 80 Km del distrito de Curuguaty –departamento de Canindeyú– es noticia desde hace poco más de un mes por hechos que están aconteciendo y que se están denunciando como generados por el acoso de las plantaciones de monocultivos transgénicos y su consecuente uso de agrotóxicos.

Paraguay: Efectos de los agrotóxicos en la colonia campesina Huber Duré de Canindeyú

1407341973280inundaciones-paraguay

Las recientes inundaciones en Paraguay muestran un país, cuya tierra está regada con sangre, en el que el agronegocio está acabando con los bosques y con el modo de vida de miles de personas.

Paraguay: Cuando los transgénicos acaban con un pueblo

1

Las comunidades campesinas paraguayas, en el asentamiento de Huber Duré en el departamento de Canindeyú, se encuentran rodeadas de monocultivos sojeros. Nuevamente, denuncian que las aplicaciones de agrotóxicos de estas plantaciones continúan enfermando a niños y adultos, así como también provocando la muerte de su ganado.

Paraguay: cultivo de soja enferma a las comunidades

Por ANRed
1

Las organizaciones convocantes llamaron a la conformación de un Congreso Democrático del Pueblo para discutir la declaración de una nueva huelga general. Rechazaron políticas de endeudamiento e intenciones privatizadoras en beneficio de sectores agroexportadores.

Miles de paraguayos marchan contra políticas de Cartes en su primer año de gobierno

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Los asesinatos y desapariciones están destinados a impedir el crecimiento de las organizaciones que luchan por la tierra. Los presos y los muertos son el chantaje del sistema a todos los que se atrevan a desafiarlo. Pese al Estado policial, los movimientos ganaron las calles y cortaron rutas al cumplirse, el 15 de agosto, el primer año del gobierno represivo y golpista de Horacio Cartes."

Paraguay: los presos y asesinados del agronegocio