Paraguay

Soberanía alimentaria

Semillas de diversos rubros tanto de consumo como de renta, producidos en forma orgánica, fueron expuestas durante la Feria de Semillas Nativas del Paraguay desarrollada ayer en Pirapey km 57, Segunda Línea, distrito Edelira, departamento de Itapúa.

Paraguay: agricultores exponen semillas nativas y rechazan transgénicos

soja1

El asesinato de líderes campesinos (115 desde 1989 a 2013) se produce en los territorios arrasados por la deforestación y el cultivo de la soja transgénica. No sólo se echa toda vegatación también se contaminan aguas, personas y se matan a dirigentes campesinos.

Paraguay: Soja, deforestación y asesinatos

Por E’a
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La expansión acelerada del monocultivo de soja transgénica en Paraguay ha dejado tras de sí un rastro de destrucción y desolación, que pone en serio riesgo la soberanía alimentaria del país, así como la vida de miles de familias campesinas y pueblos indígenas, que son expulsados de sus lugares de orígenes y que ven violados sus derechos históricos y ancestrales.

Paraguay: soja transgénica y la violación de los derechos humanos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La Federación Sindical Mundial inició recientemente una campaña “por la libertad de los campesinos” apresados por razones políticas, en referencia al caso de los seis extraditados por Argentina y a los presos políticos del caso Curuguaty. Llamamos a todas las organizaciones y personas solidarias a unirse a esta campaña, enviando la Carta a los Poderes del Estado Paraguayo, exigiendo la inmediata libertad de estos compañeros.

Campaña por la libertad de los seis campesinos paraguayos extraditados por Argentina

integrantes-de-huber-dure-2x8ju3ln924kow02o9jm6i

"El domingo 20 y el lunes 21 de julio morían dos niñitas, mientras otro hermanito de las mismas y una vecina eran derivados de urgencia al hospital de Curuguaty y Asunción. La comunidad de Huber Duré es impermeable a los discursos de autoridades estatales de las últimas semanas. Es notable la contundencia con que las autoridades descartan que hayan sido intoxicaciones vinculadas con modelo sojero."

Paraguay: muerte de las niñas estaría vinculada con el uso de carbomato

Salud

"Desde la OLT condenamos la muerte de dos niñas del Asentamiento Huber Duré, del Departamento de Canindeyú, quienes fallecieron a consecuencia de las fumigaciones de los sojeros de la zona. Este hecho enluta nuevamente al Paraguay, país en el que ya se ha perdido la cuenta de las víctimas de la intoxicación por los agrotóxicos que utilizan los empresarios del agronegocio."

Paraguay: OLT denuncia muerte de niñas fumigadas

Salud

"Condenamos la muerte de dos niñas del Asentamiento Huber Duré, del Departamento de Canindeyú, quienes fallecieron a consecuencia de las fumigaciones de los sojeros de la zona. Este hecho enluta nuevamente al Paraguay, país en el que ya se ha perdido la cuenta de las víctimas de la intoxicación por los agrotóxicos que utilizan los empresarios del agronegocio; empresarios impunes que gozan de la complicidad de los tres poderes del Estado."

Boletín N° 574 de la RALLT - Especial de Paraguay

Por RALLT
Salud

"Marcial Gómez, dirigente de la FNC denunció esta mañana la muerte de dos menores de edad en la colonia Huber Duré, a 80 km de Curuguaty. El mismo apunta a que las intoxicaciones con agrotoxicos utilizados en las fumigaciones son la causa. La situación denunciada en Huber Duré no es nueva. Desde hace años se vienen reportando casos de intoxicaciones masivas, abortos y muerte de animales de granja. La mayoría de las manifestaciones en protesta terminó con represiones y labriegos imputados."

Fumigaciones: 2 fallecidos y 13 niños enfermos en hospital de Curuguaty, Paraguay

Por E’a