Perú

7f5c2cc4-30d1-4273-8ac6-e11cb82ee6f8

Alrededor de cuatro mil comuneros y ronderos de las provincias de Celendín, Cajamarca y del distrito de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, llegaron hasta las cercanías de la laguna El Perol a fin de protegerla de la empresa minera Yanacocha que planea trasvasar sus aguas como parte de los trabajos del proyecto minero Conga.

Perú: defensores de las lagunas pernoctarán en las alturas para resguardar El Perol

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Más de dos mil pobladores de Sechura marcharon hoy lunes 10 de junio por las calles de Piura en protesta contra el proyecto gasífero “Punta Lagunas” de la empresa colombo-coreana Savia que según ellos amenaza contaminar la bahía de Sechura.

Perú: 2 mil pobladores de Sechura protestaron contra proyecto gasífero “Punta Lagunas”

Tierra, territorio y bienes comunes

"Mientras el Estado no realice una reforma interna que permita la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones que les afecta no podremos cerrar la herida abierta de Bagua y se mantendrá un orden de cosas injusto, excluyente y marginador de un importante sector de la población peruana."

Después de 4 años de los sucesos de Bagua, el conflicto sigue abierto

Tierra, territorio y bienes comunes

"El Estado peruano tiene una deuda pendiente hacia los pueblos indígenas amazónicos: garantizarles la propiedad de sus tierras. A nuestro modo de ver, esto implica también devolverles la propiedad sobre sus tierras forestales, eliminado las figuras legales que las retienen en poder del Estado."

Tierras forestales: Una deuda pendiente

Extractivismo

El reciente paquete de medidas adoptadas por el gobierno de Ollanta Humala indican que éste está dispuesto a sacrificar el patrimonio natural, cultural y derechos de las poblaciones locales a fin de que las inversiones sigan fluyendo.

Perú: Gobierno sacrifica patrimonio natural, cultural y derechos por favorecer inversión

556386_505325472830197_860224482_n

Una empresa mayor de destrucción del medio ambiente en el mundo está en marcha actualmente en Cajamarca, en los Andes del norte del Perú, donde este mes el proyecto megaminero Conga, que destruirá importantes fuentes de agua en la zona, ha sido relanzado por el gobierno del presidente Ollanta Humala y por la transnacional minera Newmont-Buenaventura-Yanacocha.

Perú: llamado de solidaridad con Cajamarca. Nueva ofensiva en Conga

312168_529343273794312_980442265_n

El anuncio presidencial de destrabar los obstáculos a la inversión privada tuvo hoy su expresión más cruenta cuando la policía desató una brutal represión con balas de goma y bombas lacrimógenas contra comuneros de la provincia de Sorochuco, en la región Cajamarca.

Perú: ¿Empezó el “destrabe”? Reprimen a comuneros que defienden lagunas del proyecto Conga

Minería

Pese a la oposición existente en contra del proyecto minero Conga en Cajamarca, la empresa Yanacocha inició la construcción del reservorio El Perol que acogerá el agua de la laguna del mismo nombre y que los campesinos buscan proteger.

Perú: Yanacocha lleva “adelante” proyecto minero Conga mientras el Gobierno lo respalda