Perú

Crisis climática

El retroceso de los glaciares, tiene directa consecuencia en el recurso hídrico y que, a su vez, tiene efectos directos en el bienestar de los pueblos, principalmente en su economía.

Retroceso glaciar y cambio climático en los andes peruanos: principales impactos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Magdiel Carrion Pintado presidente de CONACAMI PERÚ expresó su rechazo al proceso que vienen afrontando 17 comuneros que vienen siendo procesados por la defensa de los ojos de agua ubicados en el Cerro Condorhuain, al mismo de solidarizase con su causa.

Perú: CONACAMI rechaza el proceso a 17 comuneros criminalizados solo por defender sus fuentes de agua

Pueblos indígenas

"Exigimos al Estado Peruano respete nuestro derecho de participación en la elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo que afecten a nuestros pueblos, garantice nuestro derecho al consentimiento mediante la consulta previa."

Estado peruano reglamenta una inconstitucional Ley de consulta

La Confederación Nacional Agraria (CNA) rechazó la promulgación del Decreto Supremo 001-2012-AG del Ministerio de Agricultura que permite la importación de plaguicidas prescindiendo del control del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

Perú: CNA rechaza decreto que permite la importación indiscriminada de plaguicidas

La exportación minera representó, el 2011, casi el 60% del valor total de lo que vendimos al exterior. Solo para entender el enorme peso económico, político y mediático de las mineras: sus exportaciones equivalen a 4.8 veces el presupuesto nacional para Educación.

Perú: la oligarquía minera

Pueblos indígenas

"Los representantes reunidos ratificaron su posición de hacer respetar la decisión de la Asamblea, que se reunió del 13 al 15 de febrero, y que determinaron la modificatoria de la Ley de Consulta en algunos de sus artículos."

Perú: pueblos indígenas ratificaron su posición de modificar la Ley

Por AIDESEP

Indígenas de todo el Perú reunidos en Lima, acordaron rechazar el borrador de Reglamento de la Ley de Consulta Previa planteada por el ejecutivo y demandaron exigir la MODIFICATORIA DE LA LEY de CONSULTA PREVIA.

Indígenas otorgan 30 días al Gobierno peruano para que modifique Ley de Consulta Previa

En el segundo día del Foro Hídrico que se realizó este último jueves las delegaciones presentes reafirmaron su rechazo al proyecto minero Conga que afectará directamente a cuatro lagunas en Cajamarca.

Perú: organizaciones sociales ratificaron rechazo al proyecto minero Conga en foro hídrico