Perú

Fuente de la imagen: CooperAcción. Foto: Orpio

A pesar de que la empresa Cohidro incumplió sus obligaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no ha decidido aun concluir el contrato de concesión del megaproyecto Hidrovía Amazónica que además de carecer de un estudio de impacto ambiental EIA aprobado representa una gran amenaza para los ríos y la vida de más de 400 comunidades. Por esto las organizaciones Feconau y Orau –con la asesoría técnica del Instituto de Defensa Legal (IDL)– presentaron una acción de amparo para solicitar la cancelación de este lesivo proyecto.

La Hidrovía Amazónica: un proyecto sin estudio de impacto ambiental

- Imagen por Servindi.

Derechos colectivos de al menos 585 comunidades en Perú son amenazados y afectados por proyectos extractivos y de infraestructura. La mayor parte de estas comunidades están ubicadas en los departamentos de Loreto, Ucayali y Amazonas.

Perú registra más comunidades con derechos vulnerados en Latinoamérica

Actúa: es un momento crucial para los indígenas no contactados de Perú

Estamos en un momento crucial para los pueblos indígenas no contactados del Perú, y por eso necesitan tu apoyo urgentemente. Varios territorios indígenas, de los que dependen para sobrevivir las tribus no contactadas y en contacto inicial (PIACI), llevan décadas esperando su protección legal.

Actúa: es un momento crucial para los indígenas no contactados de Perú

Alimento ConSentido | Episodio 1: una buena alimentación con productos ecológicos locales

El objetivo del proyecto es fortalecer la resiliencia de los sistemas de agricultura familiar ecológica en el escenario de emergencia sanitaria por COVID-19 en los valles Lurín y Chillón. Los resultados deseados son la geolocalización de las fincas de agroecológicos, sistemas agroalimentarios y las canastas biodiversas con criterios de producción estacional y protocolos de bioseguridad en coordinación con la autoridad municipal. 

Alimento ConSentido | Episodio 1: una buena alimentación con productos ecológicos locales

- Foto: Área de litigio constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL)

El Área de litigio constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL) resume los procesos judiciales que –junto con organizaciones sociales e indígenas– viene litigando en defensa de las fuentes de agua. Estas son cada vez más afectadas, entre otros acciones, por actividades extractivas y proyectos de infraestructura en diferentes regiones del Perú. Entre los casos de defensa de ríos amenazados por infraestructura pública encuentra el proyecto Hidrovía Amazónica por omitir la consulta previa, no respetar los estándares internacionales en el estudio de impacto ambiental (EIA) y por impulsar el proyecto con desconocimiento de los impactos del dragado.

Litigio constitucional en defensa de los ríos y fuentes de agua

FECONAU celebra 40 años con acción de amparo contra Hidrovía Amazónica

El jueves 21 la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y afluentes (FECONAU) celebró sus 40 años de vida presentando una acción de amparo contra el proyecto Hidrovía Amazónica. Además de un conjunto de actividades como conversatorios y talleres realizados en coordinación con la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), ambas organizaciones iniciaron una acción judicial estratégica para cancelar el nefasto proyecto.

FECONAU celebra 40 años con acción de amparo contra Hidrovía Amazónica

"Expresamos preocupación por desinterés del gobierno para atender el conflicto generado por la expansión minera de la empresa Summa Gold"

Las organizaciones firmantes expresamos nuestra preocupación por el desinterés del gobierno nacional para atender el conflicto generado por la expansión minera de la empresa Summa Gold, que se encuentra en el Centro Poblado Shiracmaca, los caseríos Coigobamba y El Toro, en el distrito de Huamachuco, Región La Libertad. 

"Expresamos preocupación por desinterés del gobierno para atender el conflicto generado por la expansión minera de la empresa Summa Gold"

Foto: Juan Pablo Barrientos

El Congreso peruano extendió los plazos de una norma que exige al Estado peruano realizar los estudios de impacto ambiental antes de permitir el ingreso de transgénicos que impacten de manera negativa en la biodiversidad del país.

Perú prorrogó el ingreso de transgénicos hasta 2035