Perú

Congreso aprueba nueva Ley Agraria sin conformidad de trabajadores

Con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones, el Congreso aprobó el texto sustitutorio de la nueva Ley del Régimen Laboral Agrario, a excepción de la novena disposición complementaria.

Congreso aprueba nueva Ley Agraria sin conformidad de trabajadores

Miembros de la comunidad indígena bloquean la carretera BR-364, porque atenta contra sus derechos. Foto: Ueslei Marcelino

La nueva carretera no solo atenta contra los derechos de los pueblos indígenas, sino también contra los derechos ambientales, porque para construirla se tendrá que cortar unos 130 kilómetros de área cubierta por bosque virgen.

Carretera fronteriza Brasil-Perú tendría impactos catastróficos

Foto del sitio: Canal N

Se acaba de suscribir la autógrafa de Ley sobre “Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de 15 años".

Hoy nuestra agrobiodiversidad, nuestras semillas y nuestra cultura tienen motivos para celebrar

Indígenas del bosque amazónico presentan demanda al Gobierno peruano

El bosque amazónico en las Cuencas Sagradas es el medio de subsistencia de más de quinientos mil indígenas. En ese contexto, la iniciativa de los dirigentes de la zona es trabajar por el bienestar de la población amazónica que en la emergencia sanitaria ha acentuado sus limitaciones. La pandemia empeoró su vulnerabilidad y los pone en alto riesgo de desaparecer.

Indígenas del bosque amazónico presentan demanda al Gobierno peruano

- Foto: Cortesía / Pueblos Indígenas

Información fue revelada por la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados, herramienta de libre acceso que recogió y analizó datos sobre el impacto de proyectos en seis países de Latinoamérica.

Perú es el país con más comunidades afectadas por proyectos

Foto: AFP

"Nuestras organizaciones hicimos una petición para la ampliación de la moratoria que fue respaldada, en un corto tiempo, por 45.000 firmas de ciudadanos que fueron entregadas a todos los congresistas. Esta petición expresa nuestra preocupación por la débil institucionalidad en bioseguridad, la falta de una ley de bioseguridad que sancione los daños tal como lo plantea el Protocolo de Cartagena y que complete los estudios de línea de base de nuestra amplísima biodiversidad".

Que se firme y publique la Ley de Ampliación de la Moratoria a los OVM

Foto: OjoPúblico/Leslie Moreno

La compañía maderera Inversiones La Oroza registra un historial de sanciones administrativas, multas, y un bloqueo en Estados Unidos, pero el gobierno regional de Loreto le ha otorgado cinco concesiones forestales para la extracción de madera del corazón de la Amazonía. OjoPúblico accedió a información que confirma que estos bosques fueron otorgadas después de que se conocieran sanciones en marcha y permitieron a la empresa continuar exportando hacia México y República dominicana. Fiscalías presentarán acusación contra esta y otras 10 empresas involucradas en la exportación de madera de origen ilegal hacia México y los Estados Unidos. Hace unos meses, un banco privado benefició a esta empresa con un crédito de Reactiva Perú.

Entregan miles de hectáreas de bosques a compañía investigada por tráfico de madera

Foto: Twitter @daliaeloisa

Trabajadores rurales peruanos levantaron los bloqueos de la principal ruta del país suramericano este viernes en la noche, minutos después de que el Congreso acogiera una de sus demandas y derogara una cuestionada ley agrícola.

Agricultores de Perú levantan bloqueos tras derogación de ley agraria

Por TeleSUR