Perú

Pueblos indígenas

Entrevista a Carlos Iván Degregori, investigador del Instituto de Estudios Peruanos y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, opina sobre el movimiento indígena en el Perú y su trascendencia política.

Carlos Iván Degregori: "Los movimientos indígenas del Perú tendrán que encontrar su propio camino"

Pueblos indígenas

"La propuesta de Alan García no busca mejorar las condiciones productivas de los campesinos indígenas sino allanar la venta de sus tierras: “Esa misma tierra (la de las comunidades) vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero, pero la telaraña ideológica del siglo XIX subsiste como un impedimento. El perro del hortelano”. Para los campesinos la venta de sus tierras significaría perder tanto la condición de comunero cuanto los medios materiales para la reproducción social de su existencia".

Perú: Pueblos Indígenas: Rezagos de una oligarquía

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El antropólogo mexicano Rodolfo Stavenhagen, ex relator de la ONU, y la religiosa Elsie Monge de Ecuador, estuvieron la semana pasada en Lima y en Bagua para indagar lo ocurrido durante el cruento enfrentamiento del gobierno contra los pueblos indígenas de la Amazonía.

Perú: 'Pedir disculpas no basta. Hay que hacer justicia. Hay un patrón organizado de violaciones de derechos humanos'

Antonietta Gutiérrez Rosati, docente principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina e investigadora del Centro de Investigación en Recursos Genéticos, Biotecnología y Bioseguridad, presentó los resultados de su investigación en biotecnología, contaminación genética, biodiversidad y el Protocolo de Cartagena

Perú: revelan evidencias de presencia de transgenes en maíz amarillo duro en valles costeños

"El Relator recomienda que se establezca una comisión especial e independiente, conformada por instituciones que tengan credibilidad para todas las partes y que cuente con representación indígena. Diálogo Gobierno e indígenas. Recomienda incluir tema de otros decretos legislativos susceptibles de afectar a los pueblos indígenas"

Relator Anaya al concluir su visita a Perú recomienda establecer Comisión de investigación

Pueblos indígenas

El 24 de junio es, tradicionalmente, un día de fiesta para las comunidades indígenas del Ande peruano. Es la llegada del solsticio de verano o equinoccio de invierno, vital para nuestras culturas porque forma parte del calendario agrícola.

Perú: 24 de Junio, día de lucha y de reafirmación de la Identidad

Minería

Durante encuentro regional amenazaron decomisar las maquinarias de las minas . Acuerdan paralizar en toda la zona afectada para el 24 de junio, reclamando frenar la contaminación, la mortandad de los animales y la presencia de enfermedades por el consumo de agua.

Afectados por la contaminación minera en Perú irían a nuevo paro

TLC y Tratados de inversión

"Condenamos enérgicamentelos brutales ataques de las fuerzas de seguridad nacionales del Perú en contra de las comunidades de la Amazonía, en particular en la ciudad de Bagua, que dieron como resultado el asesinato de un número indeterminado de campesinos por su lucha y resistencia para proteger el territorio ancestral de la incursión de las compañias transnacionales petroleras, mineras, madereras que buscan explotarlo en forma irresponsable".

Unión latinoamericana de mujeres en solidaridad con las comunidades indígenas de la Amazonía peruana

Por ULAM