Perú

Perú 1

A través de una declaración pública, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip) – filial Ucayali, pidió al Estado peruano resarcir su deuda histórica de titulación de los pueblos indígenas para cuidar los bosques y enfrentar el cambio climático.

Perú: Piden al Estado resarcir su deuda histórica de titulación con los PP. II.

peru

Compartimos pronunciamiento de diversas organizaciones e instituciones ante las normas que promueven actividades petroleras en la costa peruana: Manifestamos nuestro RECHAZO a los decretos emitidos el 21 de marzo del presente año, que atentan contra la biodiversidad marina y la sostenibilidad de zonas marino-costeras de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash promoviendo la exploración y explotación de hidrocarburos a favor de PERUPETRO S.A.

Pronunciamiento sobre explotación petrolera en costa peruana

Hidrovía-polìtico

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente ha presentado una impugnación al proceso de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental que acaba de iniciarse.

Perú: Impugnaciones marcan inicio de megaproyecto Hidrovía Amazónica

Policía al servicio de Glencore agrede a campesinas de Espinar

El martes 03 de abril un contingente policial agredió con empujones, patadas e insultos a un grupo de madres de familia y adultas mayores de la comunidad campesina Alto Huarca, en la provincia de Espinar, Cusco, que resistió el desalojo de sus viviendas.

Perú: Policía al servicio de Glencore agrede a campesinas de Espinar

permiso

¿Deben los pueblos indígenas pedir permiso para ingresar a sus territorios y hacer chacras (purmas) tal como ha sucedido desde tiempos ancestrales? ¿Es compatible esta exclusión de las comunidades nativas con las normas establecidas en el Convenio 169 de la OIT y en los estándares internacionales de protección de los derechos pueblos indígenas?

Perú: Comunidades nativas de San Martín piden permiso para ingresar a su territorio ancestral

Cordillera Azul

Esta alianza se hizo con el objetivo de reafirmar el compromiso de conservación y gestión participativa en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), ubicado entre los departamentos San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco.

Perú: Firman acuerdo para conservar Parque Nacional Cordillera Azul

descarga

En este libro Rocío Silva Santisteban recoge lo mejor del pensamiento generado en Perú y en América Latina sobre cómo el extractivismo afecta de manera diferenciada a la vida de las mujeres en sus territorios. A partir de un proceso de investigación participativa, revisión de casos y diálogo con lideresas y defensoras que han vivido en primera persona estas afectaciones, pero también encarnado valientemente procesos de resistencia.

Mujeres y conflictos ecoterritoriales. Impactos, estrategias, resistencias

chaparri

La biodiversidad y los defensores del Área de Conservación Privada Chaparrí están en constante peligro por los invasores y los traficantes de tierras. En diálogo con Servindi, Javier Ruiz Rodríguez, vocero del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, manifestó su profunda preocupación por el conflicto que azota a la reserva ecológica.

Perú: “Si se pierde Chaparrí, Lambayeque perderá uno de sus pulmones”