Perú

Derrame Perú

Los derrames se registraron en las cercanías de la comunidad 6 de Julio y el asentamiento humano Iván Vásquez. Osinergim inició investigación y verificación del Plan de Contingencia.

Perú: Dos nuevos derrames de petróleo en Loreto

derrame

"El prefecto regional de Áncash precisó que los sembríos de papa y 80 mil hectáreas de terrenos con pastos naturales de cultivos de las comunidades de Manco Cápac y Pampacancha también han sido afectados, por lo que ha pedido se retire de la zona a los pobladores".

Perú: Derrame minero en Recuay deja más de 110 familias damnificadas

Soberanía alimentaria

"Esperamos que el Presidente de la República respalde al Ministro de Salud y que el Poder Ejecutivo observe la “Ley chatarra” que atropella los derechos de ciudadanos y ciudadanas para acceder a una buena alimentación y salud".

Perú: Necesitamos que la población rural y urbana tenga acceso a información comprensible sobre alimentación saludable

Hidrovía amazónica

¿El proyecto de Hidrovía Amazónica busca mejorar la navegación por los ríos o es una iniciativa cuya finalidad es ella misma y los dineros que se gastarán para satisfacer la expectativa de empresas y la voracidad de funcionarios que serán compensados bajo la mesa como sucedió con la Interoceánica Sur? El antropólogo Alberto Chirif explica los pormenores del tema y las interrogantes que asaltan a cualquier persona que escucha las audiencias informativas.

Perú - Hidrovía amazónica: ¿Malos cálculos u otro cuento como la Interoceánica?

mina -perú

En la cordillera oriental del Perú, 35.000 personas conviven a diario con 5.400 metros de altura, veinte grados bajo cero por las noches y condiciones de vida y de trabajo que solo se soportan por el sueño del oro. La Rinconada es la ciudad más alta del mundo y un desafío a los límites de nuestra especie.

Oro podrido: cómo es trabajar en una mina en Perú

Por M4
derrame en Perú

Es el tercer derrame provocado por una fuga en el Oleoducto Nor Peruano que se registra en el poblado de San Pedro, en la región de Loreto. Los anteriores ocurrieron en el 2014 y 2016. Hasta el momento se han recogido 1500 barriles de crudo vertidos a 3 kilómetros del río Marañón. La empresa estatal Petroperú sostiene, nuevamente, que el derrame habría sido causado por terceros.

Imágenes exclusivas del último derrame de petróleo en Perú que afecta a comunidades indígenas

uchunya

¿Debemos de morir para que el Estado decida resolver nuestro problema? se preguntan líderes de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya amenazados de muerte por extraños presuntamente vinculados a la empresa de palma aceitera.

Perú: Preocupan amenazas de muerte a líderes de Ucayali

Tierra, territorio y bienes comunes

Expertas internacionales de la CIDH y de la ONU manifestaron su rechazo contra la Ley 30723. Exigen que el Estado respete y garantice los derechos de los pueblos indígenas, especialmente de los PIACI.

Perú: Ley 30723 podría llevar al exterminio físico y cultural de los PIACI