Perú

Pueblos indígenas

La comunidad nativa de Santa Clara de Uchunya, a orillas del río Aguaytía, se encuentra en la región de Ucayali y pertenece al grupo étnico shipibo-conibo, que al día de hoy suma más de 22 mil ciudadanos, siendo una de las poblaciones indígenas más numerosas del país. Actualmente, la comunidad enfrenta graves problemas relacionados con su salud y seguridad alimentaria, por causa de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU) y la empresa Plantaciones de Ucayali S.A.C.

Perú: El cultivo de palma aceitera y la violación de derechos fundamentales en Ucayali

loreto

El martes último (19/08) se esperaba el pronunciamiento de Perúpetro en torno a la adjudicación del Lote 192. Era la fecha límite para que se tome una decisión debido a que el contrato con Pluspetrol, que tiene la concesión, vence el 29 de agosto y el nuevo operador debe tomarse un tiempo para iniciar las operaciones.

Perú: El Lote 192 puede convertirse en una caldera

unnamed

“Estoy cansada, las autoridades se burlan y encima me denuncian. Me siento avergonzada de que no trabajo, pero si salgo de aquí me desaparecen con todo”, me repite Máxima entre sollozos.

Perú: Máxima amenazada de muerte

grupo indigenaWEB INT

Las comunidades indígenas amazónicas de los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón, de Loreto, advirtieron que el nuevo operador del Lote 192, antes de firmar contrato con el Estado, debe visitar sus territorios a fin de establecer el diálogo.

Perú: “No permitiremos que se repita la misma historia de impunidad y muerte”

Peru-Ocultaron-presencia-de-uranio-y-otros-metales-en-organismo-de-campesinos-de-Espinar

La comunidad campesina de Huisa, una de las más dañadas por la operación minera en la provincia de Espinar, interpuso una demanda de amparo por incumplirse su derecho a una consulta previa en todo el proceso de concesión, exploración y explotación de la mina Antapaccay.

Perú: Comunidad Kana presentó demanda de amparo por omisión de consulta previa en minería

InformeDefensoriaJulio2015

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, hizo un llamado a las autoridades competentes a atender los 4281 pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos de alto riesgo identificados en un reciente informe.

Perú: Más de 4 mil pasivos ambientales de alto riesgo y escasos responsables identificados

peru

"Si no hay pueblo, ni nación, ni Estado de Derecho, ni ciudadanía universal, entonces, es una falacia hablar de independencia. Lo ocurrido en 1821 no fue ninguna independencia, sino una sucesión en la cadena de mando en el círculo de los patrones. Desde entonces, de manera legal, se institucionalizó el colonialismo interno de los pueblos del Perú."

Perú: 194 años sin nación, ni Estado hegemónico

Tierra, territorio y bienes comunes

El índice que mide la desigualdad (Gini) muestra un reparto muy desigual de la tierra. Asciende a 0,81, mientras que la media mundial se sitúa en 0,60.

Latinoamérica: el problema de las tierras en manos de unos pocos