Perú

Legumbres

Perú se suma al evento mundial para promocionar el consumo interno de legumbres, como alimento aliado para la lucha contra la malnutrición en todas sus formas. Consumir legumbres, además, beneficia a más de 140 mil familias productoras en todo el país.

Perú: La obesidad ya mata a más gente que el crimen organizado

madre de dios1

Crisis ambiental en Madre de Dios. A 6 horas de Puerto Maldonado, en camioneta y canoa, se encuentra este centro poblado donde los depredadores de bosques se abastecen de combustible, comida, ropa e incluso venden oro.

Perú: Delta 1, un pueblo minero sin ley en Madre de Dios

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La peruana Máxima Acuña continúa firme frente a su reclamo hacia la minera Newmont. Su denuncia la ha llevado hasta Filadelfia, Estados Unidos, lugar en el que se desarrollará la audiencia ante la corte.

Máxima Acuña enfrenta nuevamente a Newmont frente a la Corte de EE.UU.

carretera interoceanica

Compartimos un corto-documental titulado "Me voy" sobre el significado de la Carretera Interoceánica en la vida de los pueblos y comunidades andinos y amazónicos. Bajo la dirección de Maria Emilia Coelho, de Brasil, muestra cómo la carretera diluye fronteras y transforma la vida de las personas cuyas vidas se cruzan y entrelazan.

Perú: La carretera Interoceánica y la depredación de los bosques

MAT

Más de 50 organizaciones se reunieron para concordar los ejes programáticos para luchar contra los efectos del extractivismo en los diferentes territorios. El MAT concordó desarrollar movilizaciones locales, territoriales y regionales entre el 8 de marzo y el 22 de abril.

Declaración del Sexto Encuentro Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorio

mapa

"Las imágenes, muestran una pérdida de bosque que se calcula en mil 135 hectáreas durante el 2017. Además se establece como causa de la deforestación la actividad agropecuaria".

Perú: Estiman pérdida forestal de 200 mil campos de fútbol en el 2017

perú

Un mapa construido por Ojo-Público.com muestra que el gobierno ha otorgado a 31 empresas mineras licencias para usar agua de ríos, quebradas y acuíferos en 12 territorios declarados de alto riesgo por escasez hídrica, conflictos y contaminación.

Perú: Mineras extraen agua de zonas en riesgo de sequía

Pueblos indígenas

Partiendo del caso de Iquitos, el antropólogo Mario Zúñiga explica en el siguiente artículo cómo bajo el discurso de interconectar a las "ciudades aisladas", los proyectos carreteros no han servido para mejorar indicadores de calidad de vida incluso en las ciudades. En el caso de los pueblos indígenas, en este discurso resultan invisibles siendo el centro de prácticas de desposesión y despojo.

Perú - El sueño de un infante: Conectar ciudades de selva de espalda a los PP. II