Perú

Tierra, territorio y bienes comunes

Luis Tayori, líder de ascendencia harakbut y fiscal de la nueva junta directiva del ECA Amarakaeri denunció que amenazas a la Reserva Comunal Amarakaeri continúan su avance y exhortó a las autoridades a frenar la minería ilegal.

Audio - Perú: “Solos no podemos cuidar de los bosques y los ríos”

Minería

"Yanacocha es considerada la mina de oro más grande de América Latina y la segunda más grande del mundo. El “Frente de Defensa de Cajamarca”, es la organización que emprendió y hasta el día de hoy actúa, con movilizaciones y manifestaciones contra la minera".

Audio - Perú: Cajamarca y la resistencia al extractivismo minero

Pueblos indígenas

"Representantes indígenas de Madre de Dios y Ucayali expresaron su preocupación por la posible construcción de vías terrestres que afectarían no solo áreas naturales protegidas de ambas regiones, sino también a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario".

Perú: Fujimorismo aprueba proyecto de muerte para pueblos en aislamiento

Extractivismo

AIDESEP con el apoyo de OXFAM lanza documental que recoge diversos testimonios de pobladores afectados por la deforestación. Asimismo, detalla alternativas de solución.

Video - Perú Amazonía 2017: ¿qué hacer frente a la deforestación?

Petróleo

Petroperú indica que ocurrió un “afloramiento de petróleo”. Sin embargo, líder de la comunidad Chapis señala que el derrame afectó a un aproximado de mil personas. OEFA inicia supervisión del caso.

Perú: Registran nuevo derrame de petróleo en Loreto

campesinos

Los representantes de las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba reiteraron, una vez más, que la empresa minera Río Blanco opera de manera ilegal en sus propiedades.

Perú: “Río Blanco opera ilegalmente en comunidades de la sierra de Piura” afirmaron dirigentes de comunidades campesinas

Tierra, territorio y bienes comunes

Dos proyectos de ley atentan contra la autonomía de las comunidades campesinas y buscan su desaparición al facilitar el acceso a sus tierras a favor de intereses económicos. Así lo advirtió la Red Muqui a través de un pronunciamiento.

Perú: Dos proyectos de Ley amenazan tierras de comunidades campesinas

1

Actividades agrarias de mediana y gran escala estarían configurando un nuevo patrón de deforestación en la Amazonía central del Perú según indicios reportados por el monitoreo de imágenes satelitales.

Perú: Actividades agrarias a mediana y gran escala deforestan Ucayali y Loreto