Perú

Marcha por el agua en Arequipa

La falta de lluvias en el sur del país a consecuencia del Fenómeno El Niño se ha convertido en un grave problema para los agricultores de Arequipa, quienes disputan el racionamiento del agua con la empresa minera Cerro Verde.

Perú - Marcha por el agua en Arequipa: Exigen que se terminen con beneficios otorgados a Cerro Verde

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Según el diccionario, “Indefensión” es la “situación o estado de la persona que está falta de la defensa, ayuda o protección que necesita”. Y esa es la palabra que describe plenamente, en toda su exacta dimensión, el absoluto desprecio que el Perú como país y como Estado tiene por el valor de la vida de ciertos peruanos y peruanas.

En el Perú, la vida no vale nada

Danzantes y peregrinos del Qoyllority marcharán contra concesiones mineras

Diversas asociaciones de danzantes seguidoras del Señor de Qoyllority convocaron a una marcha para el 18 de enero en protesta contra las concesiones mineras que amenazan el santuario, ubicado a los pies del nevado Ausangate, en la provincia de Quispicanchis.

Perú, Cusco: Danzantes y peregrinos del Qoyllority marcharán contra concesiones mineras

CNA_titulacion_comunidades-Copy

Muchas comunidades campesinas aún no cuentan con un título de propiedad saneado, lo que genera una situación de inseguridad jurídica que las hace más vulnerables a situaciones conflictivas como problemas limítrofes y superposición de derechos con actividades extractivas como la minería, de hidrocarburos, entre otras.

Cartilla “Importancia de la titulación de territorios de las comunidades campesinas del Perú”

tierras

El proceso de calificación de tierras impuesto como condición previa para la titulación de comunidades nativas es “largo, complejo y costoso” y resulta discriminatorio pues no se exige el mismo requisito para titular a grandes empresas agroindustriales o a comunidades campesinas.

Perú: La calificación de tierras no debe condicionar titulación de comunidades nativas

Minería

"En nuestra condición de ser hijos herederos de la grandiosa cultura milenaria del Tawantinsuyu, guardianes de la biodiversidad y la Madre Tierra consensuamos las conclusiones de la macro región sur y respaldamos la Lucha frontal del pueblo de Islay, Cotabambas, Grau Apurímac, Puno y la lucha de los Guardianes del Agua de Cajamarca, son el Símbolo de Resistencia y Dignidad Nacional, para la defensa de la soberanía del territorio nacional y para visibilizar ante la comunidad internacional nuestras luchas por la defensa del agua, la tierra, el derechos indígenas y sociales."

Perú: Encuentro macro regional sur de los pueblos afectados por la minería transnacional y por la descolonización

Pueblos indígenas

"EXIGIMOS que se reconozca y se respete nuestra labor como Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, que se prioricen los derechos de la Naturaleza y de las poblaciones afectadas por minería y otros mega proyectos sobre los intereses corporativos, que se respeten nuestros derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y de género."

Pronunciamiento de la reunión bi-nacional (Perú-Ecuador) de ULAM

Por ULAM
Minería

Aguas de Oro: Un trabajo de Simona Carnino, sobre el conflicto Conga y la explotación minera en Cajamarca.

Video - Aguas de Oro

Por M4