Perú

Tierra, territorio y bienes comunes

Compartimos la segunda entrega de tres producciones audiovisuales sobre la importancia del territorio para los pueblos indígenas u originarios y las relaciones con su cosmovisión y cultura en su vida diaria y en la transmisión de conocimientos ancestrales generación tras generación.

Video - La gestión de los territorios asegura supervivencia de pueblos originarios

Petróleo

Pobladores de la provincia de Caylloma, en Arequipa, ya sufren las consecuencias del derramamiento de petróleo por parte de la empresa Transtani. A la muerte de más de 160 mil truchas se suma el peligro a dejar a los camélidos de la zona sin pastizal.

Perú: Grave afectación de flora y fauna por derrame de líquido asfáltico en Arequipa

Suspenden inicio de juicio oral contra ronderos y comunicador social César Estrada

El inicio del juicio oral contra los ronderos Víctor Huamán Lozano, Segundo Cueva Lozano y el comunicador indígena y también rondero César Estrada Chuquilin, programado para la mañana de hoy (5-1), se suspendió debido a la ausencia del representante del Ministerio Público en Celendín que ha solicitado para ellos penas de hasta 33 años de cárcel.

Perú: Suspenden inicio de juicio oral contra ronderos y comunicador social César Estrada

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El ex regidor y líder ambientalista del distrito de Baños del Inca, Fernando Chuquiruna Gallardo, continúa detenido en la carceleta del Poder Judicial de Cajamarca desde la víspera de Año Nuevo, luego de haber sido denunciado por la minera Yanacocha.

Perú: Ambientalista es arrestado por sembrar árboles

fotosss

Noticia del asesinato del lider comunal Hitler Gonzales, que actuaba en las ronda campesinas del pueblo de Yagen. Su lucha era contra la construcción de una hidroeléctrica por Odebrecht y la minerado Yanachoa.

Perú: Asesinan a líder ambiental opositor a la construcción de represas en el río Marañón

Pueblos indígenas

Los conflictos generados por las concesiones a favor de las industrias extractivas sobre territorios de pueblos y comunidades indígenas y áreas naturales protegidas marca la agenda social del país.

Vídeo - Esta es mi tierra: Perú, Amazonía y petróleo

VanessaSchaeffer

En un hecho que pasó desapercibido, la empresa minera Afrodita logró apoderarse, bajo la modalidad de “servidumbre”, de más de 57 hectáreas ubicadas sobre territorio ancestral awajún en el distrito de El Cenepa, fronterizo con Ecuador.

Perú: Entregan territorio ancestral awajún a empresa minera Afrodita

Wampis

El 29 de noviembre, en la comunidad Soledad, ubicada en la cuenca del río Santiago de Perú, 300 representantes de 800 comunidades de la etnia Wampis decretaron la conformación del primer gobierno autónomo indígena de Perú.

Surge primer gobierno autónomo indígena en Perú