Perú

derrames_maple

"Los proyectos que financia el Grupo Banco Mundial, a través de sus distintas organizaciones como la IFC, no solo se ejecutan por empresas que infringen las normas ambientales en Perú, sino también ha financiado tres proyectos estatales que provocaron el desplazamiento de 1142 pobladores."

Perú: La ayuda millonaria del Grupo Banco Mundial a empresas infractoras

Minería

La mina Las Bambas, en Apurímac, Perú, está casi pronta a empezar su producción de cobre (y también de oro, plata y molibdeno). Ha estado en las noticias porque desde el 28 de septiembre ha habido una sucesión de víctimas campesinas (cuatro muertos) y también de policías accidentados, decretos de emergencia, militarización, debates parlamentarios en Lima, todo lo cual ha estropeado la imagen de progreso minero que se estaba difundiendo en este caso.

Compañía china en Las Bambas, Perú

Extractivismo

"El portal periodístico Convoca reveló que los financiamientos de la Corporación Financiera Internacional se destinaron a empresas extractivas que no solo incumplieron la legislación ambiental, sino que además fueron absueltas de las denuncias"

Perú: Banco Mundial financia empresas extractivas que infringen normas ambientales

peru7octcomp

Paquetazos y falta de ordenamiento territorial ponen en riesgo soberanía alimentaria del país. Reciente 5to paquetazo (DL 1210 y DL 1192) facilitará expropiación de tierras comunales de campesinos y nativos.

Perú: El Gobierno facilita inversiones a costa del derecho a la vida de mujeres y hombres que trabajan la tierra

TLC y Tratados de inversión

"El TPP constituye una mayor amenaza para nuestra soberanía, ya que profundiza la condición dependiente que ha impuesto la cadena de 17 TLCs firmados por el Perú. Ahora no solo tendremos que consultar cualquier cambio que queramos hacer en política económica, sino también en nuestras políticas sociales."

TPP: futuro en peligro para el Perú

Minería

"Como en Cajamarca y en Islay, el gobierno peruano ha escogido la fuerza brutal y la violencia sangrienta para imponer un proyecto minero mortífero. Después de la represión a punta de bala de una manifestación pacífica el día lunes 28 de setiembre que cobró la vida de cuatro personas y dejó con heridas graves a decenas de habitantes del área, el gobierno central sigue arremetiendo contra un pueblo indefenso con un nuevo estado de emergencia."

¿Qué hay detrás del megaproyecto minero de China en Perú?

Minería

"Exigimos en forma urgente la suspensión de todos los procesos administrativos para explotación minera en el Cantón Cuenca que se estén llevando en distintas instancias estatales. ¡Por el derecho a defender nuestros territorios!"

Pronunciamiento del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama ante avance de procesos administrativos para explotación minera en Río Blanco y Quimsacocha

Pueblos indígenas

La Confederación Nacional Agraria cumple 41 años y para celebrarlo realizará el viernes 02 un foro público en el auditorio CNA, ubicado en Jr Miroquesada 327, Lima.

Perú: CNA celebra 41 años con foro sobre principales desafíos de agricultura nacional