Perú

m

Al menos cuatro fallecidos, entre ellos dos agentes, y decenas de heridos de bala dejó en enfrentamiento entre la Policía y pobladores de localidad de Fuerabamba, Apurímac.

Perú: Cuatro muertos y 10 heridos en protesta contra proyecto minero Las Bambas

Por OLCA
192_consulta

"¿No quieres que se repita la historia (el desastre) para los territorios indígenas y sus hijos? Ante tanta destrucción hay un silencio cómplice desde la comodidad urbana de Loreto y el Perú por las cuantiosas rentas petroleras que han recibido durante décadas".

Perú: Ni calco ni copia, colo-nacionalización del Lote 192

1

Lo único que aterriza en el aeropuerto de Andoas cerca del río Pastaza, desde hace 10 días, son los sueños de ancianas, jóvenes, madres, padres, en fin, cientos de pobladores quechuas del Pastaza, que han recuperado el territorio arrebatado violentamente por el Estado y las empresas petroleras.

Perú: Al décimo día de paro en el lote 192, crónica desde un aeropuerto envuelto en sueños

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

¿Cómo las mujeres y hombres que trabajan la tierra pueden combatir los problemas que los asechan? Con esta premisa se desarrolló en Lima el Taller Nacional para la Incidencia en Políticas Públicas organizado por la Confederación Nacional Agraria – CNA.

Perú: Campesinos exponen sus experiencias regionales para elaborar agenda nacional

Por CNA
Gobierno excluye a agricultores peruanos de compra de tierras agrícolas y las ofrece en el exterior

La política de marginación contra los agricultores peruanos, al impedirles acceder a pequeños lotes de terrenos agrícolas continúa a pasos galopantes por parte de este cuestionable gobierno, que prefiere convocar a extranjeros para adquirir lotes grandes, pese a que se trata de proyectos financiados con el dinero de todos los peruanos.

Gobierno excluye a agricultores peruanos de compra de tierras agrícolas y las ofrece en el exterior

informa peru

De estos 142 casos (115 activos y 27 latentes) se puede observar que 94 corresponden a conflictos relacionados a actividades mineras, 21 a hidrocarburos, 10 a energía, 5 a residuos y saneamiento, 3 a forestales, 2 a agroindustria y 7 a otras actividades.

Perú - Reporte de Conflictos Sociales N° 138 de la Defensoría del Pueblo: conflictos sociales de carácter socioambiental

Tierra, territorio y bienes comunes

"Insiste que no se dejará sobornar por la mina, que no venderá su predio porque no busca beneficio personal y suceda lo que suceda continuará con su causa. "Nuestra lucha no sólo es por mi familia y mi terreno, es por todas las comunidades, por la salud de las personas y para proteger a la laguna".

Perú: Máxima Acuña, “soy pobre y analfabeta, pero lucharé por nuestras montañas”

ConflictosAgosto2015

El Reporte de Conflictos Sociales N° 138 de la Defensoría del Pueblo, correspondiente al mes de agosto de este año, registró 213 conflictos sociales (153 activos y 60 latentes), de los cuales 142 son de carácter socioambiental.

Perú: Registran 213 conflictos sociales en agosto, 142 de carácter socioambiental