Perú

Crisis climática

El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y vocero de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, Antolín Huáscar, aseguró que en los temas que se tratan en la COP20 prevalece el aspecto político antes que el tema ambiental.

Perú: "Las decisiones que se toman en la COP20 son políticas y no ambientales"

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Ayer 3 de diciembre fue hallado el cuerpo del dirigente antiminero José Isidro Tendetza Antún, síndico de la Comunidad Shuar de Yanúa, Cantón El Pangui, provincia de Zamora,quien había desaparecido desde el viernes 28 de Noviembre en circunstancias en que se dirigía a participar en la asamblea convocada por la Asociación Shuar de Bomboíza para tratar temas relacionados con la explotación minera en la provincia. José nunca llegó al sitio de reunión.

Perú: Crecen sospechas de que dirigente Shuar en Zamora fue asesinado

Tierra, territorio y bienes comunes

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático convoca a todas las organizaciones sociales, políticas, gremiales, culturales y representantes de la sociedad civil a participar en la Asamblea General Extraordinaria que se realizará el miércoles 3 de diciembre a las 5 de la tarde.

Perú: Cumbre de los Pueblos convoca asamblea general de organizaciones sociales

converg

El Boletín de la Convergencia de medios de comunicación de los movimientos sociales en la Cumbre de los Pueblos de Lima es una iniciativa de distintos movimientos sociales, organizaciones y medios de comunicación de América Latina que compartimos una visión anti-capitalista, anti-patriarcal y anti-racista para la cobertura hacia y durante la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.

Cumbre de los Pueblos de Lima - Boletín #1 de la Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma hizo un llamado a defender la Madre Tierra en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que se realiza del 1 al 12 de diciembre en Lima, Perú.

Perú: Evo Morales llama a defender la Madre Tierra en la COP 20

Crisis climática

Un nutrido programa de actividades autogestionarias impulsadas por organizaciones de la sociedad civil de diversos continentes realizará la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático que se realizará del 8 al 11 de diciembre en Lima, Perú.

Perú: Cumbre alternativa a la COP 20 lanza nutrido programa de actividades

peru

Impactos y controversias de la extracción de recursos naturales. El estudio presenta los impactos más controversiales de la extracción de madera, oro y gas en las localidades de Sepahua (Ucayali), Boca Colorado (Madre de Dios) y Echarati (Cusco).

Extracción de madera, oro y gas en la Amazonía Sur del Perú: impactos y controversias

r1

Charlamos con la Dra. Mirtha Vásquez Chuquilín, integrante del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible. Mirtha es la abogada de la familia Chaupe y nos platicó algunos de los detalles acerca de este caso en el que se entremezclan la complicidad del poder judicial peruano con los intereses de la minera Yanacocha y algunos de los magistrados involucrados en el irregular juicio contra Máxima Acuña y su familia.

COP20, la otra realidad: Perú, lxs guardianxs del agua y la quimera de oro