Perú

peru

"Llamamos a construir un modelo de vida que vaya más allá de la “economía verde”, que basada en la lógica capitalista pone un precio a la Naturaleza y la mercantiliza con el disfraz de responsabilidad social y ambiental. Esta lógica de mercado subyace en los créditos de carbono y otras falsas soluciones al cambio climático que permiten privatizar la Madre Tierra y vulnerar los derechos de los pueblos originarios sobre sus territorios y bienes comunes."

Perú: Declaración de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

Minería

El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) puso en circulación el foto ensayo “Conga: El grito del pueblo”, que explica el daño que ocasionará la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca. Compartimos el material que contó para su realización con el apoyo de las comunidades y rondas campesinas de las zonas en riesgo.

Video - Conga: El grito del pueblo

Por IIDS
PU_banner_ok

Aplicación de norma inconstitucional incubará nuevos conflictos sociales al afectar la propiedad comunal tal como lo pretendieron las normas que desencadenaron el Baguazo.

Denuncian atentado contra derechos territoriales de pueblos indígenas en Perú

77abb27b-a738-4c3d-b1a6-b56aa06eeff8

La semana pasada cuatro líderes indígenas asháninkas de la comunidad nativa Alto Tamaya–Saweto fueron asesinados cuando se dirigían a la aldea Apiwtxa, en la zona fronteriza con Brasil, para coordinar estrategias con miras a impedir las actividades de los narcotraficantes y madereros ilegales en la zona.

Perú: Frontera del horror. Nativos asháninkas siguen a merced de madereros ilegales

Por La mula
peru

"Esta III Escuela Egidio Bruneto, se desarrolla hoy en un contexto de adversidad para el movimiento campesino latinoamericano, ya que, la criminalización de la protesta, el desplazamiento de territorios y la intención de imponer un modelo desarrollo capitalista extractivista en nuestros países sigue cobrando fuerza."

Perú acoge a dirigentes y dirigentas campesinos en la III Escuela Sudamericana de Formación Política de Dirigentes Egidio Bruneto

Agronegocio

Una investigación del programa Panorama, que se emite por Panamericana TV, denunció la deforestación de más de cinco mil hectáreas de bosque virgen en Ucayali. La responsabilidad de este hecho la tiene, según señaló el reportaje emitido anoche, la empresa Plantaciones Ucayali SAC.

Perú: Empresa deforesta más de 5 mil hectáreas de bosque virgen en Ucayali

Extractivismo

También muestra preocupación por "la falta de implementación efectiva de las medidas adoptadas para mitigar impactos ambientales". El Comité de la ONU sobre la Discriminación Racial lamentó este viernes que sigan ocurriendo hechos violentos en Perú relacionados con la oposición a la explotación de recursos naturales y que no se realicen investigaciones exhaustivas al respecto.

ONU alerta persistencia de conflictos en Perú por proyectos extractivos

Por EFE
Pueblos indígenas

A fin de informar la agenda de trabajo de las organizaciones indígenas nacionales articuladas en el Pacto de Unidad el martes 26 de agosto a las 4 pm se realizará una reunión de coordinación y trabajo en la sede de la Confederación Nacional Agraria (CNA) situada en el Jr. Miró Quesada 327, en el Cercado de Lima.

¿Qué realizarán las organizaciones indígenas peruanas de cara a la COP 20?