Uruguay

maíces rmr

La proliferación de cultivos de maíz transgénicos en territorio uruguayo pone en riesgo, a través de cruzamientos involuntarios que derivan en contaminación genética, variedades de maíz criollos producidos por agricultores y agricultoras familiares considerados patrimonio de biodiversidad local y continental.

Audio - Uruguay: Red de Semillas y Amigos de la Tierra denuncian contaminación transgénica de maíces en el sur del país; diálogo con Mauricio Vives

denuncia de contaminación Transgénica

Los resultados de los análisis recientemente conocidos muestran que de un total de doce predios cultivados con maíz, en cuatro de ellos se detectó la presencia de la proteína transgénica Cry1F, presente en maíces transgénicos aprobados en 2011 y 2012.

Uruguay: Se agrava contaminación transgénica de maíces en el sur del país

Afiche Guichon PNA (1)

Las y los invitamos a participar de la presentación del Plan Nacional de Agroecología en el departamento de Paysandú - Uruguay, este jueves 13 de octubre.

Presentación del Plan Nacional Agroecología en Paysandú / Uruguay

Agrotóxicos

Alemania rechazó contenedores de miel uruguaya con trazas de glifosato y los apicultores se declaran víctimas del modelo de producción promovido por el gobierno uruguayo, que "aprueba y fomenta las prácticas de grandes extensiones de monocultivos con tecnologías que aplican peligrosos tóxicos biocidas".

Hallan Glifosato en miel uruguaya: Se expande la contaminación

maíz trangénico

El gobierno se apresta a liberar un maíz transgénico cuya aprobación Monsanto solicitó en 2010 y que por falta de consenso entre los ministerios involucrados quedó encajonada. Con la asunción de Nin Novoa en la cancillería se abre un escenario favorable a la aprobación y el MGAP quiere liberarlo aunque el MSP y Ambiente se oponen.

Transgénicos en Uruguay: Ante la duda, todo.

fumigación en canelones

La Intendencia de Canelones aplicará una multa millonaria a un productor rural de la localidad de Paso Picón por fumigar desde el aire sus plantaciones con agroquímicos en un área de exclusión y haciendo caso omiso a varias advertencias de las autoridades.

Uruguay: Multan con más de 1 millón de dólares a productor por fumigación ilegal

miel uruguay

"Las exportaciones de miel de Uruguay son relevantes en monto y en simbolismo. Y están ante un muy serio problema. Eso es más importante que si el rechazo alemán fue oficial o empresarial. Lo importante es que no podemos exportar la miel a Alemania porque la miel de Uruguay sale generalizadamente con más glifosato del que aceptan los alemanes."

Uruguay: La miel y el canario en la mina