Uruguay

Transgénicos

"REDES – Amigos de la Tierra Uruguay alerta y manifiesta su profunda preocupación sobre los nuevos casos de contaminación transgénica en maíz criollo, luego de los denunciados en 2009."

Nuevos casos de contaminación transgénica en Uruguay

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Somos pueblo organizado en la Asamblea Nacional Permanente, venimos de todos los rincones del país, de Montevideo, de la costa, de todo el interior. Estamos defendiendo con firmeza y convicción nuestra soberanía y nuestro territorio con nuestra presencia en las calles. Por quinta vez marchamos en Montevideo y nuestra voz resuena cada día más fuerte.

Uruguay: Proclama de la 5ta. Marcha Nacional: en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales

Monocultivos forestales y agroalimentarios

El propósito de este documento es hacer un aporte a la imprescindible reflexión acerca de qué nos deja la forestación, abordando una de las principales promesas de la industria forestal: la generación de empleo. Los testimonios recogidos en el departamento de Treinta y Tres dan indicios de que la generación de empleo (en el entendido de un buen salario y buenas condiciones laborales) no le llega a todos los sectores y en ese sentido es tan solo un mito más de esta política forestal.

Uruguay: empleos y producciones antes y después de la forestación

Minería

Coincidiendo con la aprobación parlamentaria de la Ley de Minería de Gran Porte, el gobierno uruguayo lanzó una campaña de falsedades y agravios contra los opositores a esa iniciativa para justificar los supuestos beneficios de dicha ley. A continuación, reproducimos un documento del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) dando respuesta a esa campaña.

Uruguay: 10 respuestas a 10 mentiras sobre la megaminería

Monocultivos forestales y agroalimentarios

En las últimas semanas, la prensa nacional divulgó la noticia de que la empresa UPM (ex Botnia) había solicitado al gobierno autorización para aumentar su producción de celulosa a 1.300.000 toneladas al año. La fábrica de celulosa, ubicada en Fray Bentos, comenzó sus actividades a mediados de noviembre de 2007.

Uruguay: UPM presiona para aumentar su producción de celulosa

Minería

El Parlamento uruguayo sancionó hoy la ley de minería de gran porte que regula las actividades de extracción de más de 100 millones de dólares de inversión y estipula hasta 50 por ciento de carga impositiva.

Uruguay se sumerge en la megaminería con la sanción de ley de minería de gran porte

Transgénicos

Pablo Galeano es bioquímico, investigador de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y miembro de Redes-Amigos de la Tierra Uruguay.

Video: Entrevista a Pablo Galeano sobre transgénicos

Transgénicos

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA, Las Brujas) a principios de este año, ha solicitado a la Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR), organismo que depende del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP, (integrado además por los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Economía y Finanzas, de Relaciones Exteriores, de Industria, Energía y Minería y de Salud Pública) la autorización para investigar sobre variedades adaptadas a nuestro país, se trata del tomate El Milongón y la papa Iporá.

Transgénicos made in Uruguay ¿A qué nos exponemos?