Uruguay

Minería

La norma deberá volver a ser analizada por la Cámara de Diputados por los cambios introducidos en el Senado. El proyecto fue aprobado con 16 votos positivos sobre 30, con el apoyo de la bancada oficialista del Frente Amplio. Establece las reglas de exploración y explotación minera en el país.

Senado uruguayo aprobó ley de minería de gran porte

Agronegocio

Recientemente se conoció que el consorcio forestal-celulósico Montes del Plata, conformado por la empresa sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, vendió al administrador de fondos de inversión estadounidense GMO, 45.000 hectáreas de campo, en su mayoría forestadas, ubicadas en los departamentos de Tacuarembó y Rivera.

Uruguay: nuevos fondos para la forestación

Agua

El bioquímico Pablo Galeano integrante de Redes en entrevista con La Red 21, aseguró que la contaminación del agua potable continuará y aunque se detenga el proceso de fertilización de los campos, el daño ya está hecho.

Uruguay: La contaminación del agua potable continuará, según ONG Redes Amigos de la Tierra

Tierra, territorio y bienes comunes

Aún tibio se encuentra nuestro primer número editado en diciembre del pasado año, dedicado a las luchas sociales en el marco de los gobiernos progresistas latinoamericanos. Esperando que haya sido de provecho para los lectores y pasados seis meses, presentamos un nuevo contrapunto. Este habla de resistencias y de saqueo, de tierra, agua, aire. De soja, forestación y minería.

Revista Contrapunto N° 2: Bienes comunes. Saqueos y resistencias

Agrotóxicos

"El PIT - CNT, la COFE, REDES - Amigos de la Tierra Uruguay, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida y el Programa Uruguay Sustentable organizan el Seminario Regional “Agrotóxicos en el Cono Sur”, El Derecho Humano al Agua y el Derecho a la Salud amenazados, a realizarse este 17 de julio de 9 a 18 hs. en la Sede del PIT - CNT."

Uruguay: seminario regional “Agrotóxicos en el Cono Sur”

Agrotóxicos

En abril de 2012, Silvia Nobelasco fue fumigada por un 'mosquito' que aplicaba agrotóxicos a 35 pasos de la Escuela 30 de Rolón (Río Negro) donde ella era la única maestra y directora del establecimiento. Le inició un juicio por daños y perjuicios a la empresa de agronegocios ADP y ganó la demanda este martes 18 de junio.

Uruguay: Maestra fumigada con agrotóxicos gana juicio a empresa y sienta precedente en el país

Banner Seminario Trans Cono Sur (2)

A casi dos décadas de la introducción de los primeros cultivos genéticamente modificados en nuestra región y mientras las liberaciones de nuevos eventos se suceden año a año, Redes Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable realizan este seminario desde una mirada crítica de sus impactos.

Seminario “Cultivos Transgénicos en el Cono Sur”

Afiche_Actividad_Transgenicos1-212x300

Invitamos a el Seminario regional “Cultivos transgénicos en el Cono Sur” a realizarse jueves 20 de junio 9:30 hs en la Sala de Conferencias Facultad de Ciencias Sociales – UdelaR (Constituyente 1502), Uruguay.

Uruguay: seminario regional “Cultivos transgénicos en el Cono Sur”