Uruguay

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Una de las visitas con que contó la 5ta. Fiesta Nacional de la Semilla Criolla realizada en el departamento uruguayo de Tacuarembó (400 kilómetros al norte de Montevideo) fue la del legislador del Frente Amplio, Edgardo Rodríguez, con quien dialogara Radio Mundo Real.

Frenar el dominio transnacional. Con el diputado uruguayo Edgardo Rodríguez: acuerdo INIA – Monsanto y Fiesta de la Semilla Criolla

Semillas

El primer día de actividades de la 5ta Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, estuvo dedicado al Encuentro Nacional de Productores de Semillas Criollas, una jornada en que se realizaron varias reuniones y talleres abordando debates estratégicos para quiénes integran la Red de Productores de Semillas Criollas y Nativas de Uruguay.

Las semillas fundamentales. Debate sobre cultivos estratégicos en la fiesta de la semilla criolla del Uruguay

Semillas

Este viernes, sábado y domingo se realizará la “5ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar: construyendo la Soberanía Alimentaria”, en la zona de Valle Edén, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, Ruta 26, km. 208.

Uruguay: Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar: la Soberanía Alimentaria como objetivo

Extractivismo

"Es considerable la concentración de la tierra en los países del Cono Sur. Las empresas transnacionales dedicadas al cultivo de commodities, producción forestal y explotación de recursos minerales son las grandes compradoras de superficies de tierras. En Uruguay el 9% de las explotaciones agropecuarias acumulan más de 60% de la superficie, mientras que 56% de las explotaciones ocupan 5% del territorio."

La sojización de Uruguay. La tierrita de los orientales

5 Fiesta2

Los días 12, 13 y 14 de abril de 2013 tendrá lugar en Valle Edén, departamento de Tacuarembó, a unos 400 kilómetros al norte de Montevideo, Uruguay, una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Producción Familiar por la Soberanía Alimentaria.

Uruguay: 5º Fiesta de la Semilla Criolla y el 6º Encuentro Nacional de la Red de Semillas

Agua

Ante una nueva celebración este viernes del Día Mundial del Agua, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay advierte con profunda preocupación que el gran desarrollo de los agronegocios en el país, con sus paquetes de agrotóxicos, han puesto en grave peligro las principales cuencas, entre ellas la del río Santa Lucía, que abastece a alrededor del 60 por ciento de la población nacional de agua potable.

Día Mundial del Agua: en Uruguay los agronegocios hacen estragos en nuestras principales fuentes

Agua

"En este Día Mundial del Agua hacemos llamado a la población a movilizarse nuevamente en defensa del agua. Contaminarla es también una forma de privatizarla."

22 de marzo: Día Mundial del Agua. Uruguay, una contaminación anunciada