Uruguay

Agronegocio

Ayer viernes 1° de marzo se realizó una marcha que partió a las 19:30 hs desde la Intendencia de Montevideo y se dirigió hasta el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Los asistentes manifestaron su fuerte rechazo a los alimentos transgénicos, a los agrotóxicos, a su uso indiscriminado, y a las prácticas perversas llevadas adelante entre esta multinacional de la “alimentación” y el Estado uruguayo que no controla.

Uruguay: Monsanto, los transgénicos y los agrotóxicos son cuestionados por la población

Agrotóxicos

Desde diciembre del 2012 la Laguna del Cisne, ubicada en el departamento de Canelones, se ha visto seriamente afectada por el uso de agrotóxicos, dado que en los campos linderos a la misma se ha sembrado soja transgénica. Las plantaciones de soja transgénica, llegan a escasos metros de la laguna, e incluso en zonas inundables.

Uruguay: agrotóxicos contaminan Laguna del Cisne

Petróleo

Sin haber concluido la evaluación de los impactos en su tierra, Estados Unidos está usando la tecnología para el petróleo y gas no convencional en su estrategia de dominación mundial. En Europa del Este la punta de lanza es la USAID, mientras en América del Sur cumplen ese rol empresas y medios especializados de la petroquímica que se reúnen en foros exclusivos.

¿’Fracking’ en Uruguay?

Nuevos paradigmas

Hay vida más allá de la soja y la forestación. Todavía existe un Uruguay rural que produce básicamente para el consumo interno con tecnologías de bajo impacto ambiental.

Uruguay: remar contra la agrocorriente

Agronegocio

Fin de año es tiempo de balances. En esta entrega analizaremos la política agropecuaria que desde hace años se aplica en nuestro país y sus consecuencias.

Uruguay: tiempo de evaluar y tomar decisiones

Minería

En Uruguay el derecho humano al agua y la gestión sustentable y participativa de las cuencas hidrográficas han sido consagrados en la Constitución Nacional. Sin embargo, monocultivos forestales y agrícolas, así como un número creciente de proyectos mineros amenazan ese logro popular de 2004.

Audio - “Nos encontramos solos”. Privatización “de hecho” del agua por proyectos mineros en Uruguay

Monocultivos forestales y agroalimentarios

A mediados del presente mes, la empresa transnacional Montes del Plata inauguró su vivero en las proximidades de la ciudad de Fray Bentos, con capacidad para producir hasta 20 millones de plantines al año.

Uruguay: otro vivero, más monocultivos de eucaliptos. ¿Es éste el país productivo que queremos?

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

“Que paren la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestras riquezas, al igual que lo hacen en el resto de nuestro continente y del mundo, a dónde llevan proyectos avasallantes que priorizan el lucro por encima del interés general de la población, con lo que cosechan la dura resistencia popular con la que nos solidarizamos y sumamos."

Uruguay: proclama de la Marcha del 11 de octubre de 2012: en defensa de nuestras tierras y bienes naturales