Uruguay

Este 12 de octubre, en el marco del “Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios”, y la “III Minga Global por la Madre Tierra”, el Consejo de la Nación Charrúa, representado por ADENCH y la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá, junto al grupo Chonik, realizaron un acto político en la Plaza Libertad del centro de la ciudad de Montevideo, en el cual expresaron sus reivindicaciones y demandas

Uruguay: Consejo de la Nación Charrúa reclama al Estado que ratifique Convenio 169

Agrotóxicos

Muchos insecticidas, como es de esperar, son altamente tóxicos para las abejas, algunos bastante más que otros. También hay unos cuantos herbicidas y funguicidas que son tóxicos para las abejas.

Plaguicidas tóxicos para las abejas

Transgénicos

En Uruguay se siembran ampliamente dos cultivos transgénicos: la soja y el maíz. Mientras toda la soja sembrada es transgénica, en el caso del maíz se siembran tanto maíces convencionales (híbridos y criollos) como dos tipos de maíz transgénico (Mon 810 y Bt11). Paulatinamente los cultivos transgénicos han ido desplazando a otros cultivos agrícolas, siendo en este momento la soja transgénica el que ocupa la mayor extensión de hectáreas cultivadas.

El extraño mundo de los transgénicos en Uruguay

Transgénicos

Organizaciones sociales del departamento de Canelones, constituidas mayoritariamente por productores familiares, han manifestado su preocupación por el avance de emprendimientos agrícolas extensivos que aplican paquetes tecnológicos que ponen en riesgo la salud de la población y son agresivas para el medio ambiente, en particular estas aplicaciones tecnológicas incorporan el uso de semillas transgénicas.

Red de Agroecología del Uruguay solicita a Intendente de Canelones cumpla con recomendación de impedir siembra de cultivos transgénicos

Transgénicos

Nuevos cultivos transgénicos, tanto de soja como de maíz, serían aprobados para esta zafra por la Comisión de Evaluación y Riesgo del Gabinete Nacional de Bioseguridad.

Uruguay: Bioseguridad ¿controlada por las empresas?

Tierra, territorio y bienes comunes

En estos días el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, transmitió su preocupación por la concentración de la tierra, ya que impacta negativamente en los pequeños productores, e hizo referencia también a la extranjerización. (1)

Uruguay: la tierra como negocio o como espacio de soberanía

Crisis climática

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) ha difundido recientemente un informe sobre mortandades de peces ocurridas durante los meses de julio y mediados de agosto. De acuerdo al informe, se descarta que las mortandades hayan ocurrido por sustancias tóxicas, e identifica a las bajas temperaturas como la causa de las mismas

Uruguay: mortandad de peces, intolerancia térmica y agrotóxicos

Agua

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) celebra este gran logro y el fiel cumplimiento del artículo 47 de la Constitución nacional en el compromiso asumido desde las organizaciones sociales y representantes del gobierno en 2009, en el marco de un trabajo conjunto que lleva varios años.

Uruguay: Importante decisión de Naciones Unidas: derecho humano al agua formalmente establecido

Por CNDAV