Uruguay

Agrotóxicos

"El día 11 de noviembre se reúne la comisión en el local de la Junta Departamental de la ciudad de Canelones. Dentro de los temas presentados estuvo el de “Fumigaciones aéreas en Canelones”, a cargo del secretario de la comisión Ing. Agrónomo Alfredo Blum. Su presentación estuvo enfocada en la descripción de Canelones desde el punto de vista poblacional y fuentes de agua, que hace imposible que las fumigaciones aéreas no causen efectos negativos a cultivos vecinos, contaminación de fuentes de aguas y pobladores."

Fumigaciones aéreas en Canelones camino a su prohibición

Transgénicos

"Dada la importancia que han adquirido los cultivos transgénicos en Uruguay y el rol destacado jugado por Monsanto en la implantación de los mismos, Rel-UITA y RAPAL Uruguay manifiestan que los dichos del vocero de esta empresa no se ajustan a la verdad."

Algunas de las mentiras de Monsanto sobre los cultivos transgénicos

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

"En el marco del proceso electoral, la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) ha elaborado una “Propuesta de Políticas Públicas Diferenciadas para el Desarrollo de la Agricultura Familiar”. Estas propuestas tienen el objetivo de presentar a los distintos sectores políticos sus necesidades y sus aspiraciones".

Uruguay: agricultura familiar, pilar de la alimentación

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Delia Villalba es una docente que desde 1987 está involucrada en los conflictos ambientales del Uruguay. Hoy, como candidata a la vicepresidencia, denuncia el saqueo y la destrucción que generan las forestales en su país. "Estamos como en la época del colonialismo, esperando que vengan las carabelas desde Finlandia", afirma.

Contra el desierto verde en Uruguay

Transgénicos

“En Uruguay existe flujo de transgenes desde cultivos comerciales de maíz genéticamente modificado (GM) hacia cultivos de maíz no-GM”. “El hecho de que tres de cinco casos con potencial riesgo de interpolinización dieron como resultado la presencia de transgenes en la progenie no-GM, indica que este tipo de contaminación no es casual sino común cuando las fechas de floración coinciden y hay vecindad de cultivos de maíz GM y no-GM, aún a distancias mayores a la reglamentaria”.

Contaminación transgénica en Uruguay: revelación de estudio científico

Agua

La Ley Reglamentaria del Artículo 47 de la Constitución nacional (reformado en el plebiscito de octubre de 2004 y que declara al agua como derecho humano fundamental) fue aprobada el 15 de septiembre en la Cámara de Diputados por unanimidad, lo que había ocurrido antes en la de Senadores. La reglamentación de ese artículo es una clara victoria de los movimientos y organizaciones sociales uruguayos, luego de más de cinco años de trabajo.

Nuevo logro del movimiento social uruguayo: la Reforma del Agua reglamentada

Transgénicos

De acuerdo al informe país redactado en el libro América Latina: La transgénesis de un continente, la soja transgénica en nuestro país fue autorizada para su producción, importación y consumo (humana y animal), el 2 de octubre de 1996 por Resolución de la Dirección de Servicios de Protección Agrícola, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Uruguay: Montevideo sitiado por los transgénicos, ¿Protegerán las autoridades la muralla?

Agronegocio

La planta de celulosa de Botnia ha completado su tercer semestre de operaciones en Uruguay y el día 10 de agosto la dirección Nacional del Medio Ambiente (DINAMA) dio a conocer el informe en relación a las emisiones, calidad del ambiente y eventos especiales ocurridos en este periodo y del control que se aplica sobre las emisiones gaseosas, los efluentes vertidos al río y los residuos sólidos generados.

Uruguay: los 74.000 termómetros de Botnia