Uruguay

"No se trata de quién está o no a cargo de un ministerio o de una dirección forestal. El problema es más de fondo, y es la política que va a impulsar el país en esta materia. Hasta el momento, desde la Dirección Forestal se observaron cambios muy menores -aunque no se puede negar que hay cosas de importancia, como la eliminación de los subsidios y la exoneración de impuestos a las empresas-. Pero más allá del discurso no hubo un cambio sustancial en la política. O sea, mientras el discurso desde la Dirección Forestal... fue en una dirección, la realidad ha ido en otra."

Plantaciones de árboles en Uruguay: "Juntar discurso y realidad", Ricardo Carrere y el nuevo MGAP

Desde fines de enero se ha estado denunciado a través de distintos medios de comunicación la mortandad de abejas en el departamento de Flores. Según lo información aportada por distintos medios de prensa, esta mortandad habría sido causada por el uso del insecticida fipronil. De acuerdo a lo explicado por el Técnico Apícola Manuel E. Suárez (vinculado al Laboratorio “Zelinco S.A.) en una reunión que se llevó a cabo en Florida el día 5 de febrero, la mortandad de abejas “se debió al uso incorrecto e involuntario de fipronil, que es el principio activo de Fiproland”.

Uruguay: Fipronil: mortandad de abejas que se pudo evitar

Una vez más, al igual que en el caso de Botnia, los 20 días hábiles correspondientes al período de manifiesto público -- período que la población tiene para conocer el proyecto, evaluar posibles impactos sociales y ambientales, y enviar sus sugerencias y críticas a la Dirección Nacional de Medio Ambiente-- coinciden con la finalización de cursos, licencias y las fiestas de Navidad y Fin de Año. Si de verdad se quiere consultar a la población, este es el peor período para hacerlo

Uruguay: consulta sobre Zona Franca de Ence: que la inocencia te valga

"Ratificando nuestra posición en contra de los tratados de libre comercio e inversiones, repudiamos de forma vehemente la firma del tratado entre el Mercosur e Israel, negociado a espaldas de la ciudadanía, que significa la claudicación del bloque frente a las presiones internacionales de liberalización y al mismo tiempo, con un gobierno que en alianza con el poder imperial de EUA impulsa la agresión permanente sobre pueblos vecinos. Este acuerdo viene a consolidar y profundizar un camino de resguardo de los intereses de los capitales internacionales frente a los cuales el Mercosur representó un freno con la derrota impuesta al ALCA. Al mismo tiempo, rechazamos todas las propuestas surgidas en el propio seno del Mercosur, que estén destinadas a promover la firma de tratados bilaterales de comercio o de protección de inversiones"

Declaración de Montevideo. Cumbre de los pueblos del Sur - Todos los pueblos, toda la esperanza

“En un mes comenzará a construirse en el departamento de Colonia, la planta de celulosa de la empresa ENCE, anunció a El País el subsecretario de Vivienda, Jaime Igorra.” Así nomás, sin anestesia: en un mes. Con estas declaraciones, queda claro lo que significan para Igorra, la participación y consulta previstas en la legislación: un mero trámite burocrático para una decisión ya adoptada

Uruguay: los dichos de Igorra sobre nuevas fábricas de celulosa

Montevideo, 16 de diciembre. La coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que gobierna en Uruguay, refrendó este domingo su rechazo a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, desairando al presidente Tabaré Vázquez, proclive a la apertura de mercados con el gobierno de George W. Bush.

Uruguay: coalición gobernante ratifica rechazo a un TLC con Estados Unidos

Por AFP

La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, red que reúne a organizaciones dedicadas a temas ambientales de todo el país, resolvió promover ante los poderes públicos, los sectores económicos y la sociedad civil, la suspensión total de autorizaciones para realizar nuevas plantaciones forestales y la instalación de nuevas industrias para el procesamiento de celulosa

Declaración de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas sobre las plantaciones forestales en Uruguay

La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas resolvió "promover ante los poderes públicos, los sectores económicos y la sociedad civil, la suspensión total de autorizaciones para realizar nuevas plantaciones forestales y la instalación de nuevas industrias para el procesamiento de celulosa"

Uruguay: organizaciones se manifiestan contra nuevas plantaciones y pasteras

Por ADITAL