Venezuela

Corporaciones

Finalmente está aquí y llega con toda la carga de su poderoso lobby político y mediático: Monsanto, el mundialmente polémico líder de las semillas transgénicas y agrotóxicos, irrumpe en nuestra Asamblea Nacional para ofrecer ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico "un plan para incrementar la producción de maíz y soya, abaratar la producción y aumentar la competitividad", según información publicada en el portal oficial del parlamento venezolano.

Monsanto entró a Venezuela por la puerta de la Asamblea Nacional

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Un grupo de buscadores de oro en Venezuela ha llevado a cabo una presunta “masacre” de indígenas yanomamis aislados. Los testigos de las consecuencias del ataque han descrito cómo encontraron “cuerpos y huesos quemados” cuando visitaron la comunidad de Irotatheri, cercana a la frontera con Brasil.

Indígenas yanomamis "masacrados" por buscadores de oro en Venezuela

Soberanía alimentaria

"La estrategia gubernamental combina la ampliación de la agricultura familiar con las grandes corporaciones estatales. Estas empresas, además de tener su producción propia, compran la zafra de los pequeños agricultores y de las cooperativas locales, además de proveer crédito y asistencia."

Reforma agraria es la apuesta para la independencia alimenticia de Venezuela

Pueblos indígenas

Varios indígenas yanomami de Venezuela habrían muerto al ser atacados con armas de fuego por presuntos mineros brasileros, el pasado 5 de julio, en una zona cercana a la frontera con Brasil, denunciaron organizaciones indígenas.

Venezuela: Denuncian matanza de indígenas Yanomami a manos de mineros ilegales

Tierra, territorio y bienes comunes

"Desde hace aproximadamente año y medio, vienen organizándose 85 familias de la parroquia Carayaca para el rescate de predios que se encuentran en total improductividad desde hace aproximadamente 40 años. A partir del 30 de mayo se dio inicio a los procedimientos requeridos, para el rescate de las tierras. De inmediato se iniciaron medidas de hostigamiento y amedrentamiento por parte de distintos cuerpos de seguridad."

Venezuela: amenazas contra campesinos en Vargas, en lucha contra el latifundio

Sistema alimentario mundial

"Desde nuestras diferentes formas de pensamiento y espiritualidades, la naturaleza constituye nuestro patrimonio natural, base de la diversidad de conocimientos, culturas, formas de vida y de la soberanía de los pueblos. La naturaleza es para nosotros fuente de alimento, de agua, de materiales de construcción, inspiración y por lo tanto no podemos concebir un mundo basado en su mercantilización."

Declaración del III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica de cara a Río+20: contra la economía verde

Economía verde

Llega Río +20 exigiéndonos radicalmente cambiar el paradigma agrícola hacia una agricultura sustentable, lo que nos llama a cerrar filas y EXIGIR en Río + 20 la ampliación de los enfoques agroecológicos hacia los distintos niveles de producción.

Llega Río+20 y la ampliación de la agroecología. ¿Qué ha pasado en Venezuela?

FNCEZ

Voceros y voceras de más de 20 Colectivos agrarios de distintos estados del País, debatieron sobre sus realidades, perspectivas y planes para el reimpulso productivo y organizativo.

Venezuela: realizado IV Encuentro Nacional de Asentamientos Zamoranos del FNCEZ

Por FNCEZ