bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Documentos

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais América del Norte, México Publicado 20 octubre 2017 19:29
La minera canadiense Blackfire en Chiapas contra defensores de los territorios y de la vida

"La estrecha vinculación de intereses entre los estados y las corporaciones, los intereses de inversiones millonarias en juego, impide acceder a la justicia plena. Por ello urge un Tratado vinculante para responsabilizar a las corporaciones trasnacionales ante tanta violación a los derechos humanos y las afectaciones irreversibles al medio ambiente."

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Europa Publicado 20 octubre 2017 18:34
Europa: Garantizamos los derechos colectivos de los agricultores y agricultoras a sus semillas

"En todas partes de Europa, las agresiones de la grande industria de semillas contra los derechos de pequeños agricultores a conservar, utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas se multiplican. Si con esto la industria de semillas quiere poner a prueba la capacidad de resistencia de las campesinas y campesinos, solo logrará fortalecerla! ECVC pide a los campesinos de Europa que se unan para resistir esta agresión y defender sus derechos."

Autor Enrique Sicardi Idioma Español Pais México Publicado 20 octubre 2017 18:26
México: ¿Sabemos lo que comemos?

"Amigos, ustedes y yo observamos que las cifras no cuadran: en teoría importamos poco maíz que no debería estar en los productos que consumimos y resulta que el 90% de ellos está contaminado. Ahora nos preguntamos ¿y nuestro maíz dónde está? , si no hacemos algo, ¿qué les deparara a nuestras futuras generaciones?"

Autor Em Pratos Limpos Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 19 octubre 2017 19:01
Brasil: 15ª Feira Regional de Sementes e da Agrobiodiversidade

"Ao realizar a 15ª Feira Regional das Sementes Crioulas e da Agrobiodiversidade e a 1ª Festa dos Guardiões das Sementes reafirmamos nosso compromisso e nossa disposição para continuar lutando pelo fortalecimento da agricultura familiar, com base nos princípios da agroecologia".

Autor Boletín Nyéléni Idioma Español Pais Internacional Publicado 19 octubre 2017 17:42
Boletín Nyéléni N° 30 - Avanzando la Soberanía Alimentaria

"Las crisis recurrentes que el mundo afronta son inherentes al capitalismo que es un adepto a reinventarse a sí mismo para mantener el poder estructural. Enredar con los hilos del modelo capitalista no será positivo. Lo que se necesita es un profundo cambio sistémico, un cambio completo de paradigma de la competitividad a la solidaridad, del extractismo al respeto, de la explotación a la dignidad. Este es el paradigma de soberanía alimentaria, que es el movimiento global que avanza a través de del diverso conocimiento, de las capacidades, de los recursos y de las bases sociales."

Autor RALLT Idioma Español Pais Internacional Publicado 19 octubre 2017 17:29
Los papeles Monsanto. Boletín N° 711 de la RALLT

En cuatro décadas, la versión oficial nunca había cambiado: el glifosato no era cancerígeno. Esto es lo que concluyen las mayores agencias reguladoras responsables de evaluar la peligrosidad de un producto antes y después de su comercialización. Pero en marzo de 2015 otra organización, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de las Naciones Unidas (ONU), llegó a la conclusión opuesta

Autor Carlos A. Villalba Idioma Español Pais Argentina Publicado 19 octubre 2017 17:22
Argentina: Crónica de hectáreas llenas de sangre (I)

"De las 22.322.300 hectáreas usurpadas con las matanzas de su ejército solo en la actual provincia de Chubut, el general Justo Argentino Roca impuso el reparto, en función de los rangos de cada uno de sus militares, de 4.750.741 hectáreas entre los herederos de Adolfo Alsina, su antecesor como ministro de Guerra y Marina, y de 541 oficiales y suboficiales responsables de la campaña de ocupación. Para “corregir lagunas” en el reparto, poco después se entregaron otras 2.828.317 hectáreas a 154 uniformados y algunos civiles asociados a la campaña."

Autor Vía Campesina Honduras Idioma Español Pais Honduras Publicado 19 octubre 2017 11:42
Honduras: Pronunciamiento ante el 16 de octubre de la CLOC La Vía Campesina de ese país

"Nos sumamos al llamamiento de la Vía Campesina Internacional, como muestra de solidaridad con todos los pueblos campesinos del mundo que luchan por su permanencia, para llevar a cabo con orgullo la responsabilidad de alimentar al mundo."

Autor Acción Ecológica Idioma Español Pais Ecuador Publicado 18 octubre 2017 11:56
Ecuador: Corrupción y destrucción de la naturaleza en la Consulta

"La corrupción es inherente a los sistemas económicos en donde el dinero tiene prioridad sobre lo social y lo ambiental. Está ligada principalmente a grandes proyectos de infraestructura, ya sea petrolera, minera, hidroeléctrica, carreteras, puertos, aeropuertos y hasta en proyectos sociales, como educación, salud, o deportes."

Autor Carmem Regina Giongo et. al. Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 18 octubre 2017 11:05
Brasil: Refugiados do desenvolvimento: a naturalização do sofrimento das populações atingidas pelas hidrelétricas

Impacto das hidrelétricas produz ‘refugiados do desenvolvimento’ – Para construção dessas obras, populações inteiras têm aberto mão de seus modos de vida, cultura e técnica.

Autor Amyra El Khalili Idioma Español Pais Internacional Publicado 18 octubre 2017 10:39
Geopolítica del Agua: Agua para la Guerra - Agua para la Paz

"El agua como ecosistema (bien común) no es y ni puede ser considerada una commodity, pero el agua como sinónimo de vida en el planeta ya se esta negociando hace décadas en las bolsas. No formalmente, como producto bursátil, como es el caso del petróleo, pero a través del agronegocio y de la minería en el mercado de balcón (o informal, fuera de las bolsas) como ocurre con el agua mineral y con la extracción en pozos artesanos sin control y fiscalización, impactando la calidad del agua del subsuelo con contaminaciones por tratar el agua tan solo como un producto mercadológico desconsiderando su importancia socioeconómica."

Autor Boaventura Monjane Idioma Español Pais África Publicado 18 octubre 2017 10:20
La lucha contra la ola de expropiaciones de tierras tras una crisis alimentaria global

Los elevados precios de los alimentos y la necesidad de energías renovables alternativas como los agrocombustibles han desencadenado la nueva ola de expropiaciones de tierras en África del Sur.

Autor Enrique Alvarado y Alejandro Melgoza Idioma Español Pais México Publicado 17 octubre 2017 18:20
México: Pacchiano abre camino a privatización en Reservas de la Biosfera

Integrante de la nueva generación de “niños verdes” que ocupan altos cargos en la administración peñanietista, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no sólo ha sido cuestionado por su nula formación ambiental y científica, sino porque forma parte del Partido Verde, una de las cúpulas políticas que han “secuestrado” la agenda ambiental, cuyas leyes y acciones se han puesto del lado de los negocios privados.

Autor Greenpeace Brasil Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 17 octubre 2017 18:03
Brasil - Amapá: no olho do furacão do agronegócio e da especulação fundiária

Alardeado como nova fronteira agrícola do país, estado reproduz problemas enfrentados em toda a Amazônia durante o “boom” do agronegócio: desmatamento, grilagem de terras e conflitos no campo.

Autor Nathalia Bonilla Idioma Español Pais Ecuador Publicado 17 octubre 2017 17:50
Plantaciones industriales del árbol de teca en Ecuador: ocupando y devastando tierras fértiles y fuentes de agua

"Las plantaciones de teca en Ecuador no son destinadas al consumo interno de esta madera. Toda la teca se exporta. Las exportaciones a la India representan el 95 por ciento del total de teca en el Ecuador, lo que significa entre 150 y 160 mil toneladas de teca al año, lo que representa cerca de US 30 millones de dólares de ganancia para la industria. Los beneficios económicos para los lugares donde se produce esta madera son muy pocos debido a la poca mano de obra que genera este cultivo, la nula inversión social de los productores, la pérdida de soberanía alimentaria y la escases de agua que acarrea."

| 1999-2017 Biodiversidad