bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Documentos

Autor Pedro Rivera Ramos Idioma Español Pais Panamá Publicado 15 junio 2018 14:18
Panamá: DPI, UPOV y Tratados de Libre Comercio

La propiedad intelectual y el reclamo de derechos exclusivos sobre todo lo tangible e intangible que pueda existir o concebirse, es una fabricación netamente del capitalismo. Es precisamente con este sistema, que se inicia en todo el mundo un proceso creciente de apropiación y mercantilización del conocimiento y sus resultados, a través de los llamados Derechos de Propiedad Intelectual (DPI).

Autor Katarine Flor Idioma Español Pais Brasil Publicado 14 junio 2018 19:46
Na sociedade de mercado tudo vira objeto de lucro, avalia Leonardo Boff

"Passamos de uma economia de mercado para uma sociedade de mercado. Isso significa que tudo pode virar objeto de lucro. Hoje, tudo é vendido". Leonardo Boff qualificou o capitalismo como um sistema assassino e anti-vida: "É um sistema corrupto, que não reconhece nenhuma sacralidade", lembrando de violências como o tráfico humano e da situação dos refugiados no mundo.

Autor Nora Neris Idioma Español Pais Paraguay Publicado 14 junio 2018 19:25
La fragilidad de la biodiversidad chaqueña

En este artículo la Bióloga Nora Neris expone la realidad de la biodiversidad del Chaco. En la actualidad el Chaco Paraguayo ecológicamente posee un bajo estado de conservación y posibilidades de sostenibilidad a mediano y largo plazo, debido a que es sujeto de una alta conversión de los ecosistemas, principalmente a pasturas para ganadería y cultivos intensivos.

Autor Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate Idioma Español Pais Europa Publicado 14 junio 2018 14:21
¿Qué tienen que ver los tratados comerciales con la crisis ecológica?

A pesar de la opulencia de las grandes empresas, de su volumen indecente de beneficios, de la impunidad con la que actúan, el capitalismo que estas protagonizan también está en crisis. Una crisis mediada por el mayor reto al que se ha enfrentado en su historia: mantener la lógica de acumulación de un enorme excedente, en un horizonte de bajo crecimiento económico y de reducción de la base material y energética.

Autor Webert da Cruz Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 14 junio 2018 14:09
2017 registra maior número de assassinatos no campo dos últimos 14 anos

Ao todo, 71 pessoas foram assassinadas. Desde 2003, quando se computaram 73 vítimas, este é o maior número registrado pela Comissão Pastoral da Terra em seu relatório sobre os Conflitos no Campo. O baixo número de processos com continuidade mostra que a “impunidade ainda é um dos pilares da violência no campo”. Dos números totais, 658 ocorreram na Região Norte, somente no Pará são 466.

Autor Carro de Combate Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 junio 2018 13:51
El mercado del azúcar: Un sector en medio de una revolución

"Muchas cosas diferencian a la caña y a la remolacha. Pero también poseen muchas semejanzas, que determinan buena parte de las propias características de la industria. Una industria que, veremos a lo largo de este libro, es adictiva y muy rentable, pero que está pasando por dificultades al cuestionarse cada vez con mayor fuerza la inocuidad de su dulzura."

Autor Broederlijk Delen Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 junio 2018 13:31
Territorios y recursos naturales: el saqueo versus el buen vivir

"Broederlijk Delen organizó el seminario “Defensa, Control y Gestión de los Recursos Naturales en América Latina” con sus organizaciones copartes de Latinoamérica, con el propósito de analizar lo que sucede en el continente en materia de explotación extractiva, además de pensar en posibles alternativas a las difíciles situaciones que viven comunidades".

Autor RED CALISAS Idioma Español Pais Argentina Publicado 14 junio 2018 12:05
Argentina - Declaración de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria: A 100 años de la Reforma Universitaria

Declaración de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria de Universidades Públicas y colectivos afines de la Argentina (RedCALISAS) a 100 años de la Reforma Universitaria.

Autor Greenpeace España Idioma Español Pais Europa Publicado 13 junio 2018 13:45
Huella ecológica, económica, social y sanitaria de la Ganadería en España

La ganadería en la actualidad está inmersa en un proceso de cambio a gran escala cuyo ritmo se ha acentuado desde la “revolución verde”, a partir de segunda mitad del Siglo XX. La masiva inversión energética y de materiales que se produjo en la agricultura, contribuyó a incrementar la producción de alimentos baratos para los animales domésticos. Además, la coyuntura de crecimiento económico e industrial a nivel mundial, ha generado una demanda creciente de alimentos, específicamente de carne y lácteos.

Autor Monyse Ravenna Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 13 junio 2018 13:17
Brasil: “Agricultoras e agricultores são criadores da diversidade”, afirma Gabriel Fernandes

O pesquisador alerta que o novo pacote de veneno que tramita no Congresso é um “liberou geral”. "Ao longo das gerações, esses agricultores são criadores da diversidade e são materiais que eles vão selecionando por tipo de região em que eles estão, o tipo de solo, o tipo de clima, o tipo de manejo que eles tem e é uma seleção exatamente adaptada às condições deles. Por isso que é uma forma de autonomia."

Autor Coordinación contra los peligros de BAYER Idioma Español Pais Europa Publicado 13 junio 2018 12:51
Bayer: 150 años de crímenes de lesa humanidad

"BAYER está organizando costosas celebraciones para celebrar sus 150 años de creación, sin embargo los numerosos crímenes de la compañía no se mencionan en las publicaciones conmemorativas. En lugar de reconocer su responsabilidad en el trabajo forzado, los gases tóxicos y los mortales productos farmacéuticos, la historia de la compañía está siendo ignorada por completo."

Autor Movimiento Colombiano Ríos Vivos Idioma Español Pais Colombia Publicado 13 junio 2018 12:28
El Río Cauca exige su libertad. El Río Cauca le habla a Colombia

"No necesitamos ser expertos para saber que este proyecto estaba condenado al fracaso, no necesitamos presumir sabiduría para entender que la arrogancia paisa nos impuso esta obra de destrucción, nos impuso el mal llamado desarrollo que hoy por fin sabemos lo que es. Desarrollo para Hidroituango es: no tener casa, ver las montañas caerse, ver los puentes inundados o destruidos, nuestros enseres y cultivos perdidos, no tener comida, estar enfermos, no dormir de la angustia, no escuchar a las guacamayas, a los pájaros y demás aves del bosque, estar sin peces, el desplazamiento forzado."

Autor Luis González Reyes Idioma Español Pais El Salvador Publicado 13 junio 2018 11:59
La minería metálica amenaza los bienes hídricos en El Salvador

"Después de muchos años de lucha se logró, el 29 de marzo del año 2017, la aprobación de la ley de prohibición de la minería metálica. Sin embargo, como ya es una realidad común el solo hecho de tener una ley no garantiza la tutela efectiva de un bien o derecho a proteger. Este es el motivo de que la lucha continúe, para implementar adecuadamente los contenidos de la ley".

Autor Nadia Jimenez y Amiel Aketzali Idioma Español Pais México Publicado 13 junio 2018 10:39
Una luz del otro lado del muro. Si no hay mujer, no hay revolución. Sin madre Tierra, no hay vida

"¿Qué rumbos agarrarán la resistencia, la rebeldía, y esa sororidad que vivimos en Morelia? Quizá es muy pronto para saberlo, pero el 8 de marzo las compañeras zapatistas nos dieron quizá el regalo más grande de todos, y un compromiso aún mayor. Nos dieron una luz para alumbrar el camino. Esto es algo que no dejará los corazones de ninguna de las que estuvimos ahí presentes."

Autor Daniel Tirso Fiorotto Idioma Español Pais Argentina Publicado 13 junio 2018 10:16
Argentina - Verzeñassi: la universidad que se vendió a las corporaciones

Crudo análisis del médico sobre el rol de las altas casas de estudio, con críticas al extractivismo y a los ministros de Ciencia y Agroindustria. "La cooptación de nuestras universidades es parte de la cooptación de nuestro sistema educativo que entre otras cosas tuvo como objetivo el despojarnos no solo de los territorios ancestrales, no solo de nuestras culturas sino de nuestros propios cuerpos. Nuestros cuerpos son parte de los territorios en disputa que estamos llamados a defender."

| 1999-2018 Biodiversidad