“Acuerpamos a las mujeres zapatistas y a su lucha por inventar un mundo donde quepan todas nuestras revoluciones”: Feministas del Abya Yala

"Comienza un nuevo año para la cultura occidental, y en los marcos de ese calendario, estamos a dos meses del Paro Internacional de Mujeres del 8M. Como Feministas del Abya Yala entendemos que esta autoconvocatoria es fundamental para dar continuidad a la lucha antipatriarcal, anticapitalista, anticolonial, en todo el continente y en el mundo."

A dos meses del Paro Internacional de Mujeres, las Feministas del Abya Yala decimos:

Comienza un nuevo año para la cultura occidental, y en los marcos de ese calendario, estamos a dos meses del Paro Internacional de Mujeres del 8M. Como Feministas del Abya Yala entendemos que esta autoconvocatoria es fundamental para dar continuidad a la lucha antipatriarcal, anticapitalista, anticolonial, en todo el continente y en el mundo.

Denunciamos las múltiples opresiones que vivimos las mujeres, lesbianas, travestis y trans, como consecuencia de un sistema de muerte que se organiza a través de la violencia, para disciplinar nuestros cuerpos, comunidades, pueblos y territorios.

Los pueblos del continente están sufriendo el avasallamiento de todos los derechos, de la soberanía, de la democracia, de la libertad. Se está imponiendo en diferentes regiones una política cruel, al servicio de las transnacionales, de las oligarquías y burguesías locales, de los países imperialistas. Invasiones, guerras, golpes de estado, dictaduras, están en el horizonte de estos tiempos. La persecución a lxs líderes sociales y su exterminio selectivo está en la agenda del poder. Las mujeres indígenes, negras, de las barriadas populares, las lesbianas, travestis, trans, sufrimos muchos modos de dominación sobre nuestros cuerpos y vidas. Movilizarnos juntxs para denunciar estas opresiones nos permite desnaturalizarlas, y sentir nuestro poder, nuestra rabia, nuestro deseo, nuestra capacidad de actuar colectivamente.

Es por eso que confluimos con los llamamientos que se han realizado desde la colectiva Ni Una Menos, y desde distintos encuentros feministas en el continente y en el mundo, para que el próximo 8 de marzo las mujeres trabajadoras una vez más paremos, mostrando con movilizaciones y acciones diversas, las muchas formas de trabajo que realizamos en contextos de gran precarización y explotación capitalista, patriarcal y colonial.

Los dos meses que tenemos por delante nos exigen organizar activamente el paro desde cada territorio, pensando juntas cómo son nuestras maneras de luchar, qué queremos gritar colectivamente el 8M, cómo reconocemos y multiplicamos de modo audible nuestras voces, nuestras palabras, nuestras disidencias. Convocamos a organizar el paro desde abajo, en cada barrio, en las familias, en los movimientos populares. Convocamos a debatir en asambleas qué modos encontramos de parar nuestra labor cotidiana de producción y reproducción de la vida. Convocamos a denunciar y a buscar formas de enfrentar las múltiples violencias con las que se pretende frenar la lucha antipatriarcal, contra el machismo y el racismo y amortiguar las revoluciones feministas.

En este contexto, saludamos la invitación realizada por las hermanas zapatistas a un Encuentro de Mujeres en Lucha en coincidencia con esa fecha. Creemos y queremos que sea un encuentro que multiplique no sólo las resistencias, sino también la alegría de los cuerpos que crean nuevos mundos. Como Feministas del Abya Yala haremos todo lo posible para que muchas de nuestras compañeras puedan estar presentes con sus voces, desde los feminismos indígenas, comunitarios, negros, campesinos, villeros, populares.

Saludamos todas las acciones que podamos hacer para reinventar caminos de abrazos, para reparar puentes rotos, y crear territorios donde nos encontremos en aquelarres donde vivan todas las hermanas que abrieron caminos a la libertad y a la emancipación.

Desde este continente rebelde:

Acuerpamos a las mujeres zapatistas y a su lucha por inventar un mundo donde quepan todas nuestras revoluciones.

Acuerpamos a las mujeres Lencas, Garífunas, de los diversos pueblos que habitan Honduras y levantan la Resistencia, sosteniendo la dignidad y la rebeldía en las condiciones de un nuevo y cruel golpe de estado. El próximo 2 de marzo nos movilizaremos en todo el continente para decir ¡Berta Vive! ¡Copinh sigue! ¡Justicia por todxs lxs caídos en la lucha contra el golpe de estado y por los derechos de los pueblos!

Acuerpamos a las mujeres y al pueblo mapuche que están enfrentando una ofensiva genocida de los gobiernos de Argentina y Chile. Libertad definitiva a la machi Francisca y a Juana Linconao. Libertad a Facundo Jones Huala y a todos los presos mapuche. Libertad al pueblo mapuche en sus territorios. ¡Justicia por Santiago Maldonado y Rafa Nahuel!

Acuerpamos a las mujeres y al pueblo que en Guatemala este 8 de marzo volverán a doler la brutal afrenta del crimen de las niñas, y a las hermanas desterradas de sus territorios por el avance de la criminalización y la judicialización de las luchas por la defensa de los bienes comunes y por la libertad de decidir sobre nuestras vidas.

Acuerpamos a las mujeres y al pueblo de Colombia que están siendo criminalizadxs y asesinadxs por defender territorios y cuidar la paz con justicia social. Ser líder social no es delito.

Acuerpamos a las mujeres trabajadoras y a los pueblos que en Argentina, Brasil y en todo el continente resisten las políticas de precarización de la vida, de pérdida de derechos, de criminalización de las luchas y de avasallamiento de la democracia. ¡No a la impunidad! ¡No a la criminalización de la protesta! ¡Libertad a lxs presxs políticxs! ¡Cárcel a los genocidas!

Acuerpamos a las mujeres sin tierra, a las mujeres campesinas que cuidan las semillas, luchan por una reforma agraria integral, en defensa de la tierra, de los territorios y los cuerpos.

Acuerpamos a las mujeres migrantes, que enfrentan de modo ampliado la pérdida de derechos en cada una de nuestras sociedades y la violencia xenófoba que desata la cultura fascista.

Acuerpamos a las lesbianas, travestis, trans, que sufren el recrudecimiento del odio y la discriminación, la violencia contra los cuerpos disidentes. ¡Justicia por Diana Sacayan y por todxs lxs víctimas de crímenes de odio!

Acuerpamos a las mujeres y al pueblo que en Venezuela defienden las conquistas de la revolución bolivariana y luchan por profundizarla, desde abajo, creando poder feminista y popular.

Acuerpamos a las mujeres y a los pueblos que en Cuba y Bolivia defienden que el horizonte socialista sea antipatriarcal, anticolonial y feminista.

Saludamos a la revolución de las mujeres en Kurdistán, y les decimos ¡no están solas! Desde el Abya Yala abrazamos sus luchas, y pedimos por justicia para sus mártires y libertad para su pueblo.

Aquí estamos las feministas populares del Abya Yala. En Aquelarre de digna rabia junto a todas las brujas que no pudieron quemar, y con nuestras hermanas caídas en las luchas de nuestros pueblos.

Aquí estamos. Ardemos de pasiones. Organizamos la esperanza.

Ramona, Betty Cariño, Berta Cáceres, las niñas de Guatemala, Sakine Cansiz, las desaparecidas y asesinadas de todos los tiempos ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!

8M. Paro Internacional de Mujeres.

¡Nosotras movemos el mundo! ¡Nosotras lo paramos!

Feministas del Abya Yala

8 de enero, 2018

Fuente: Desinformémonos

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios