Argentina - Misiones: La situación de los mbya

Idioma Español
País Argentina

Actualmente, el pueblo mbya ocupa territorios en Brasil, Paraguay, Argentina y algunos pequeños grupos en Uruguay. El monte y los ríos forman parte de los bienes naturales con los que estos pueblos siempre convivieron.

Por Latido Americano.

La situación de los pueblos originarios en el litoral argentino es un claro ejemplo más de violencia y despojo. En la provincia de Misiones, las comunidades mbya guaraníes están asentadas, en muchos casos, en terrenos “provisorios”, luego de haber sido expulsados de sus tierras.

Desde hace siglos, estos pueblos han resistido al modelo imperante. Sin embargo, mientras el actual paradigma nos deja una sociedad desintegrada -un ser humano desvinculado de sí y de sus pares, con una naturaleza que le es ajena- son los pueblos originarios quienes nos enseñan con su sabiduría ancestral que “somos naturaleza”, y propician el desarrollo humano armónico como parte de ella (no como espectador o explotador). Los pueblos originarios de la región sufren las consecuencias del abuso y la desidia que se llevó a cabo sobre todo el ecosistema.

Los continuos trabajos realizados por compañeros del área de salud de nuestra agrupación desde hace 4 años en esta región, describen como crítica la situación en la que viven los guaraníes en el litoral. Si tomamos en cuenta que su resistencia a las enfermedades va en consonancia con su gran conocimiento acerca de plantas medicinales, podemos entender que la supervivencia del monte, su gran bien natural, debe ser garantizada para que este pueblo no se debilite y desaparezca. Enfermedades como la tuberculosis y la fiebre amarilla vienen de la mano del flagelo de la desnutrición.

Es en este contexto que resulta necesario plantearnos a qué llamamos “salud”: abarcarla desde una visión integral que nos aproxime a la comprensión de la realidad, a una construcción socio-cultural. Lejos de cualquier expresión estática, la salud es tal vez por excelencia uno de los procesos más dinámicos que como seres vivos experimentamos. Referirnos a “salud” en términos cuantitativos y exclusivamente desde la medicina, implica limitarla a una pequeña parte de su vasto significado. No se trata de reducirla a su medición a través de indicadores cuantificables, ni enfocarla desde la intervención médica por medio del asistencialismo, la promoción y prevención. “La salud ecosistémica es la salud de toda forma de vida y del mismo Planeta en su totalidad y no solamente la salud de los seres humanos. No es la simple sumatoria de la salud de cada ser, sino que es la emergencia de las relaciones armoniosas entre todos los seres. En tanto las relaciones no saludables emergen como la no salud de todo el Planeta (Dr. Julio Monsalvo).

- Para acceder a este documento completo (PDF), haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Pueblos indígenas, Salud

Comentarios