Argentina - Pueblos Originarios: diversas culturas, diversos conflictos

Idioma Español
País Argentina

A partir de la reforma constitucional de 1994, donde se logra el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios por parte de la Carta Magna Nacional, la situación de los pueblos mejoró parcialmente con respecto al conocimiento en general por parte de la sociedad nacional de su existencia y derechos que los asiste. Este reconocimiento no impidió que las diferentes comunidades de los Pueblos Originarios que habitan nuestro país, vean atropellados sus derechos, desde diferentes puntos de vista, por diferentes intereses.

Lamentablemente, el genocidio, la discriminación, masacres y persecuciones no terminaron con la Campaña del Desierto por el general Roca; hay una solapada persecución y judicialización contra los pueblos originarios en Argentina. Por ejemplo, los manuales o libros de textos escolares incorporaron el tema de la interculturalidad, pero la Educación Intercultural Bilingüe, EIB, reglamentada en la Ley Nacional de Educación -reformada también en el 2006, y con consulta a los pueblos Originarios-, sigue sin aplicarse como corresponde a la ciudadanía en su conjunto. También están contemplados los derechos territoriales de los Pueblos Originarios, tanto en la Constitución Nacional, (Art. 75, inc. 17), Leyes provinciales, como en la Ley Nacional 21.160, (que establece «la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país…»).

Sin embargo, a pesar de la legislación nacional e internacional (Convenio 169 de la OIT; Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, etc.), los territorios indígenas se encuentran permanentemente acosados por los diversos intereses políticos y económicos de grandes empresas, con la complicidad de las autoridades locales de turno. Hoy más que nunca las industrias extractivas (megaminería, petróleo, gasíferas), los pools sojeros a través del monocultivo y con ello la expansión del monocultivo, las represas, industrias turísticas, etc. avanzan sobre territorio indígena, sin importarle el paso más importante, estipulado por el Convenio 169 de la OIT, que es la Consulta, libre, previa e informada, que necesariamente se debe realizar antes de ejecutar cualquier tipo de obra o emprendimiento de otro tipo en tierras indígenas.

La lucha en defensa del territorio, fundamentalmente, ha posibilitado a las comunidades indígenas un importante grado de movilización, lo que por otro lado está motivando una fuerte criminalización de la protesta. Sin embargo, a todo nivel y ante cualquier tipo de conflicto, las distintas formas de organización indígena, importantes o no, se congregan para enfrentar las agresiones. Son los pueblos originarios fuertes defensores de su territorio y los bienes naturales que ellos poseen.

Así es que en nuestro país, los distintos Pueblos Originarios, vienen sufriendo diversas formas de agresiones, y en esta entrega damos a conocer algunas de ellas. Todas tienen un denominador común: la subestimación, desvalorización y el desprecio de los derechos constitucionalmente reconocidos de los primeros habitantes de lo que hoy es Argentina. Además, uno de los graves problemas que afectan a la sociedad occidental es la dominación cultural, que ha sido impuesta durante generaciones.

Mientras que el estado nacional no fije políticas públicas que tengan en cuenta los derechos de los pueblos indígenas especificados en las normas, es evidente que las distintas situaciones de enfrentamiento se multiplicarán. De la cantidad de conflictos que se produjeron en los últimos años, seleccionamos algunos de ellos por su particularidad y como casos testigos de una realidad cada vez más preocupante y sin perspectivas de solución.

EDITOR RESPONSABLE
Equipo Pueblos Originarios
SERVICIO PAZ Y JUSTICIA – SERPAJ
ra.gro.japres@soiranigirosolbeup
Investigación y redacción: Angélica Mendoza – Mariana Katz

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios