Argentina: Comunicado de las Organizaciones en Lucha por la Tierra y la Producción del Norte Misionero

Organizaciones sociales y comunidades del Norte Misionero se reunieron el pasado sábado 24 de septiembre en la comunidad Ysyry, Colonia Mado-Delicia para continuar articulando acciones de lucha colectiva por la tierra en el escenario de conflictos socio-ambientales y territoriales que afecta a diversas comunidades de la provincia.

La reunión contó con la participación de Productores Organizados de Ruta 20, Productores Unidos de Delicia, Productores Independientes de Piray, representantes de la comunidad Aguai Poty y miembros la comunidad Ysyry. También estuvieron presentes representantes de la organización política Movimiento popular Patria Grande-Tierra Roja e investigadores de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Conflictos de tierra, situaciones de desigualdad y el débil apoyo estatal con el que cuentan los productores y comunidades rurales del Norte Misionero, constantemente hostigados y arrinconados por importantes poderes económicos de la provincia, fueron los ejes centrales del encuentro. Así, la reunión reafirmó la articulación del grupo interdisciplinar formado en marzo de 2016 y que busca, desde una diversidad de conocimientos y experiencias de lucha, articular una agenda común en defensa del territorio misionero.

Las organizaciones que adherimos a este documento, declaramos y ponemos en conocimiento de la comunidad de la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) y del estado provincial de Misiones los siguientes hechos que vulneran y amenazan los derechos de nuestras comunidades:

- La comunidad Ysyry informa sobre el conflicto que actualmente afecta el lote nº 89 de su territorio, reconocido como tal por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, y que hoy está siendo ocupado por un grupo familiar que declara haber comprado el terreno, no permitiendo así su uso por parte de la comunidad. Como muestra del uso ilegítimo del territorio perteneciente legalmente a la aldea Ysyry, el día 28 de septiembre trabajadores llegaron hasta la localidad para cercar con postes, alambrado y carteles que prohíben la entrada de la comunidad a una sección del lote que les pertenece. Por lo anterior exigimos el cese inmediato de estas acciones amedrentadoras e ilegales.

- La organización de Productores Independientes de Piray informa que, debido al no pago efectivo por parte del estado provincial a la empresa ARAUCO S.A, no se ha cumplido con la primera etapa de la entrega de tierras equivalente a 166 ha. del total de 600 há. garantizada por la Ley de Expropiación sancionada por unanimidad por la Legislatura provincial en 2013. Es por esto que exigimos que se haga efectiva la compra de las 600 ha. a la empresa ARAUCO S.A. por parte del estado provincial, y que se haga inmediata la autorización de acceso a la tierra a los Productores Independientes de Piray.

- La comunidad de Aguai Poty denuncia los conflictos en sus territorios, provocados por la empresa Arandú, gerenciada por Jorge Dulio Zalio, como también la connivencia existente entre los poderes políticos y la policía. Asimismo, Productores Unidos de Delicia, ubicados dentro del mismo predio, también denuncian el constante asedio del personal de la empresa Arandú, quiénes no respetan las medidas judiciales y vulneran los derechos comunitarios cometiendo todo tipo de delitos.

- Productores Organizados de Ruta 20 informan que han elevado un petitorio al gobierno provincial con la finalidad de denunciar la falta de maquinaria vial, la cual había sido comprada para la comunidad de Pozo Azul y fue cambiada por otra en muy malas condiciones. Idéntica situación denuncian respecto al vehículo asignado a EMSA, provocando que aquellos que se encuentran con la necesidad de prestación de servicio deben pagar con fondos propios el traslado del personal en sus vehículos particulares. Así también denuncian que el ambulancia que actualmente se destina a la comunidad de Pozo Azul no se encuentra en óptimas condiciones. Intiman a solucionar los pedidos, de otra manera se encontrarán en la situación de tomar medidas directas para obtener el cumplimiento de las reivindicaciones.

ORGANIZACIONES:

Productores Unidos de Mado-Delicia

Productores Independientes de Puerto Piray (PIP)

Aldea Aguai Poty

Productores Organizado de Ruta 20

Aldea Ysyry

Comité Central de la Tierra (CCT)

Organización de Pequeños Productores de El Soberbio (OPPES)

Movimiento Popular La Dignidad Tupaj Katari

Movimiento Popular Patria Grande - Tierra Roja

Unión Trabajadores de la Tierra (UTT)

Instituto de Desenvolvimento de Estudos Interdisciplinares, Ambientais e Sustentáveis (IDEIAS)

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios