Argentina: Declaración de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut (UACCh)

Por UAC Ch
Idioma Español
País Argentina

Vecinas y vecinos de diversas comunidades de la Provincia del Chubut (Rawson, Puerto Madryn, Esquel, Comarca Andina, Puerto Pirámides, Comodoro Rivadavia, Trelew y Pueblos Originarios) nos reunimos en la ciudad de Trelew en una clara decisión de continuidad en la lucha contra la megaminería, la defensa del agua como bien común y el respeto y acompañamiento a las reivindicaciones territoriales de los Pueblos Originarios.

Convencidos/as de que la palabra megaminería se vincula inmediatamente con las palabras saqueo y contaminación, seguimos alerta ante la nueva embestida de los extorsionadores megamineros que, de la mano del aliado gobierno nacional y la imprecisa postura respecto a la actividad del gobierno provincial, intervienen sistemáticamente en algunos medios de difusión hablando de las mentirosas bondades que traería esta actividad extractiva destructiva. “El lobby minero afirma que “hay que vencer la resistencia de las comunidades”, instando a que los poderes del gobierno vayan en contra de lo que dicen las leyes de sus provincias y, en consecuencia, en contra de los intereses del propio pueblo que les dio mandato”.

Como espacio colectivo que nos reúne por un buen vivir vemos que esta actividad destructiva necesita de métodos de control social, como los vividos en épocas de dictadura, que han sido sufridos por los y las vecinos/as de Esquel y la Comarca Andina, al descubrirse el fichaje realizado desde la Agencia Federal de Inteligencia en 2015. En esta oportunidad debemos repudiar el rol del Consejo de la Magistratura en su resolución de desestimación y archivo de la denuncia realizada a los fiscales de Esquel que recibieron estas fichas del agente federal, en el marco de la causa que criminaliza la Recuperación del territorio mapuche llevada a cabo por la Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen. Esta resolución del Consejo de la Magistratura avala esta forma ilegal de actuar, dando total impunidad al hecho. Seguimos atentos y solidarios con los y las compañeras/os que soportan esta persecución.

Repudiamos la indefinición del Gobierno Provincial, que desde su inicio de gestión se manifiesta públicamente a favor “del cuidado del agua”, aceptando sin rebatir, en presentaciones oficiales, a la organización Green Cross que afirma que “tras las cenizas del volcán en la meseta la única alternativa posible es la actividad extractiva”, definiendo a la megaminería como “la única salida productiva para la meseta”. Le sugerimos al Sr. Gobernador informarse respecto a los efectos de las cenizas volcánicas en los suelos e indagar respecto a la supuesta “trayectoria” de esta organización, que es la misma que dijo que Botnia, la papelera, tampoco contaminaba y hoy vemos la situación que atraviesan las comunidades costeras del río Uruguay. Instamos al gobierno provincial a enfocar su esfuerzo en fomentar en la meseta programas de desarrollo productivo que no impliquen la megaminería.

Los territorios donde estamos asentados, como necesarios para el buen vivir, hacen que sigamos acompañando al Lof en resistencia del Dpto.Cushamen. La relación con la tierra y el hábitat de las comunidades garantizan en esa porción del territorio el cuidado del ambiente y la defensa de los bienes comunes impulsando la interculturalidad y la articulación como vecinos/as del mismo suelo, materializando en la práctica el ideal que persigue nuestra Iniciativa Popular. Por esto repudiamos el vaciamiento de los territorios que sólo benefician a megaempresas multinacionales, dejando sin espacio habitable a comunidades enteras, sin escuelas y confinando a sus habitantes a la periferia de la ciudad.

Manifestamos nuestro rechazo absoluto al proyecto IIRSA (Iniciativa de Integración Regional Sudamericana), que pretenden realizar en la Patagonia, a través de la implementación de la infraestructura para el saqueo de los bienes comunes, planificando la realización del corredor bioceánico por Paso León en la zona de la Comarca Andina, El Manso, Reserva de Biósfera, selva valdiviana de características únicas; los puertos de Pto. Madryn y de San Antonio Oeste, las rutas y vías ferroviarias de la región comprometidas serían colapsadas por el tránsito de carga pesada por lo que implica dicho proyecto. No es la decisión de un gobierno de turno cambiar el destino de una región, faltando a los derechos de los ciudadanas/os y de las futuras generaciones y provocando la pérdida irreparable de la Naturaleza. Nos oponemos al modelo extractivo que interpreta a nuestro hábitat como producto.

Instamos a los sectores públicos y privados de la Salud a sentar postura concreta y alertar desde su rol fundamental sobre los impactos ciertos de la megamineria metalífera y radioactiva. Recurrimos al claro y contundente ejemplo de los Profesionales de Salud de Esquel y Tinogasta, junto a Trabajadores de la Salud de esas comunidades, que en 2012 realizaron declaraciones sobre los riesgos que acarrea la instalación de industrias megamineras sobre la salud del pueblo, fuentes de agua y ambiente en general. Así como a las certezas brindadas, en idéntico sentido, por el pediatra Dr. Miguel Webb en Comodoro Rivadavia.

Habiendo anunciado el Presidente Macri la puesta en marcha del Proyecto Navidad, destacamos el desprecio que se desprende ante una Provincia que hace ya 20 años, desde la lucha contra el repositorio nuclear en Gastre, pelea por un ambiente sano, sin contaminación, para las actuales y futuras generaciones.

A partir de esta embestida del Gobierno Nacional instamos a los y las Legisladoras/es a tratar y aprobar la Iniciativa Popular que pone freno al uso de químicos tóxicos que alterarían las napas de agua, el Río Chubut y la costa marítima, respetando la voluntad popular de hacer llegar un proyecto de Ley hecho por el Pueblo y para el Pueblo, en defensa del agua, la tierra y la vida.

En la defensa del agua, que, según sus propias palabras, el gobernador Das Neves dice compartir con las asambleas, hay acciones concretas que favorecerían esa protección. Por eso reclamamos al Sr. Gobernador: dar de baja a las concesiones mineras vencidas, entre ellas el Proyecto Navidad, instar a la legislatura provincial a dar tratamiento y aprobación a la Iniciativa Popular, e incorporar la prohibición de la megaminería en el proyecto de reforma de la Constitución que se está impulsando. Estas acciones harían de la defensa ineludible del agua una concreción, reflejada en los sentimientos de la mayoría de la población.

No es la decisión de un gobierno de turno cambiar el destino de una región, faltando a los derechos de los ciudadanos y de las futuras generaciones y provocando la pérdida irreparable de la Naturaleza. Nos oponemos al modelo extractivo que interpreta a la naturaleza como producto.

Seguimos en Alerta y Movilización, con creatividad y perseverancia, hasta que se vayan las megamineras!!!!

El próximo encuentro de la UACCh será en la zona de la Meseta, reafirmando que no existen zonas de sacrificio posible, que la vida se defiende en todo el territorio chubutense.

TRELEW, 14 de Mayo 2016

NO ES NO

¡EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN!

Foto // No a la Mina (Esquel).

Fuente: OPSur

Temas: Minería, Pueblos indígenas

Comentarios