Argentina: el doble discurso y el relato en el tema ambiental

Idioma Español
País Argentina

"La creciente evidencia sobre los efectos del cambio climático -que se materializarán no en 100 años ni en 50 sino que ya muestran sus efectos en la región- nos lo hace recordar. El desarrollo está basado en una estructura productiva de ventajas comparativas estáticas, derivadas de la abundancia y la explotación de los recursos naturales."

EL PARADIGMA AMBIENTAL

La dimensión ambiental ha dejado de ser la preocupación de científicos y organizaciones minoritarias, para transformarse en el tema prioritario en la agenda de Naciones Unidas.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ha editado una serie titulada Paginas Selectas de La CEPAL , sobre El Desafío de la Sostenibilidad Ambiental en el marco del Desarrollo Ambiental, son textos seleccionados del 2012 - 2014 compilados por Carlos de Miguel y Marcia Tavares. En su prólogo establece: “Hoy, más que nunca, se tiene conciencia de que proteger el medio ambiente no es un lujo, sino una condición para el desarrollo y la supervivencia planetaria. No es solo una cuestión de equidad intergeneracional, sino una condición para la continuidad de los logros en materia de desarrollo, eliminación de la pobreza y reducción de la desigualdad en el presente. Esta transformación de la relación entre el medio ambiente y el desarrollo económico y social no puede esperar más.

En América Latina y el Caribe, así como en las otras regiones del mundo, a pesar de que se ha avanzado en la creación y el fortalecimiento de las instituciones y políticas ambientales, en general no se ha cambiado de manera fundamental la forma de hacer las cosas y el modelo económico sigue siendo el mismo. La creciente evidencia sobre los efectos del cambio climático —que se materializarán no en 100 años ni en 50 sino que ya muestran sus efectos en la región— nos lo hace recordar".

El desarrollo está basado en una estructura productiva de ventajas comparativas estáticas, derivadas de la abundancia y la explotación de los recursos naturales. Las inversiones, la innovación y el desarrollo tecnológico se han orientado hacia esta estructura tradicional. Este patrón, que fomenta la expansión de la frontera agropecuaria, la extracción creciente de recursos mineros, forestales y pesqueros y una intensificación de las emisiones de contaminantes, ha generado externalidades negativas en el ambiente y ha mantenido a la región en una posición dependiente en las cadenas mundiales de valor, incrementando su vulnerabilidad ante oscilaciones en la economía mundial. Las consecuencias son múltiples, creciente degradación del agua, el aire, el suelo y los ecosistemas, con sus impactos negativos en la productividad, la salud humana y la calidad de vida.

Es vital avanzar hacia pactos que promuevan de manera sistemática la aplicación de diversos principios que garanticen la preservación ambiental. Tomando conciencia de las limitaciones en las capacidades públicas para la revisión de los estudios de impacto ambiental, el control de los planes de monitoreo, la solución de los pasivos ambientales, la restauración de sistemas dañados, la seguridad y la prevención de accidentes y la relación de las empresas con las comunidades.

EL TEMA AMBIENTAL EN LA RIOJA

Este panorama sintetizado y comprobado por la CEPAL para toda la región, es una triste realidad en Nuestra Provincia en cuanto a las externalidades negativas por procesos de contaminación, la total falta de control efectiva de los entes responsables, y la no aplicación de las normas, leyes y hasta principios constitucionales.

Se ha planteado en numerosos discursos y actos oficiales que el tema ambiental es una prioridad y como una política de estado. "Todos somos ambientalistas". Pero cuando las Asambleas Ciudadanas reclaman o tratan de obtener información sobre posibles actividades contaminantes son descalificadas o ponen el esfuerzo en traer mercenarios del discurso que niegan toda contaminación como una verdad oficial. Se han realizado importantes esfuerzos para crear Institutos y laboratorios con tecnología de punta que nos permitirían estudiar y monitorear los procesos contaminantes y solucionar los pasivos ambientales, (hasta ahora no podemos controlar la calidad del agua domiciliaria). Se ha establecido por ley la presentación de los estudios de impacto ambiental en toda obra y emprendimiento productivo, pero nadie controla y monitorea los impactos descriptos en el mismo estudio.

Además de los problemas naturales de degradación típicos de una región árida como es nuestra Provincia, con escasos recursos hídricos que sufren el impacto mayor en todo proceso de contaminación. El cambio Climático con sus eventos extremos afecta la infraestructura originando desastres naturales y antrópicos por la falta de control en las obras al no tener en cuenta su capacidad ecológica y portante. Pero para nuestras autoridades El Cambio Climático es INVISIBLE por lo tanto no se puede hacer nada.

Esta anomia y la falta de control están presentes en los centros urbanos a partir del modelo de gestión con el debilitamiento y total negación de los procesos de ordenamiento del territorio y de planificación urbana. Son los mecanismos de mercado lo que determinan el uso del suelo. (Ziccardi (2013) define el modelo en el cual "Se hizo tanta vivienda y tan poca ciudad". Creando verdaderas trampas, o negociados con la destrucción constante de las infraestructuras creadas. El caso del camino internacional a Chile es paradigmático en cuanto a la falta de control de la capacidad portante y ecológica en su trazado, todos los años se inaugura como el mejor paso fronterizo y a los pocos días se clausura por derrumbes o aluviones.

Estamos ante un nuevo desafío para Nuestra Provincia con oportunidades ciertas para lograr poco a poco, el desarrollo sustentable que se merece, a partir del aprovechamiento de sus potencialidades y recursos naturales, para esto es necesario lograr acuerdos en tiempos oportunos, durante la planificación y con el ordenamiento territorial, aplicar las leyes, los controles necesarios y efectivos, como también la licencia social a partir de la discusión seria y abierta con la comunidad, lo que permite prevenir problemas, evitar conflictos, ahorrar recursos, y atraer inversiones, que nos posibiliten una mejor calidad de vida para lograr el Buen Vivir con equidad para toda la comunidad respetando la diversidad.

Por Jorge Eduardo Romero

GEOLOGO

SAN MARTIN 1070 AIMOGASTA LA RIOJA

ra.moc.oohay@atsagomiaoremor

Cel. 0382715405699

Temas: Extractivismo

Comentarios