Biodiversidad, erosión y contaminación genética del maíz nativo en América Latina

El libro muestra la riqueza y valor del maíz nativo en América Latina y presenta la información sobre el estado de conservación de las razas de maíz en seis países sudamericanos: México, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Argentina que son centro de origen y/o diversidad de maíz. El libro expone la grave amenaza en que se encuentra este importantísimo cultivo como resultado de la expansión de maíces transgénicos en la región.

Por María Isabel Cárcamo, Mauricio García, María Isabel Manzur, Ymelda Montoro, Walter Pengue, Álvaro Salgado, Hernán Velásquez, Germán Vélez.

 

En resumen, el libro recoge un trabajo investigativo de expertos quienes impulsados ante el desconocimiento del estado de conservación de estas razas y del impacto de los maíces transgénicos introducidos, es que la RALLT acordó realizar este trabajo el cual fue coordinado por la Fundación Sociedades Sustentables de Chile y financiada por la Fundación Heinrich Boll y Broederlijk Delen.

 

El libro sin duda muestra la riqueza y valor del maíz nativo y criollo y su estado de conservación en seis países sudamericanos: México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Uruguay. Estos países son centro de origen y/o diversidad de maíz y en todos ellos se ha liberado el maíz genéticamente modificado. La característica común de estos países es que en todos ellos se ha liberado el maíz genéticamente modificado, lo que pone en peligro a las variedades criollas y nativas de maíz.

 

El estudio concluye que los altos niveles de erosión por desuso y contaminación genética encontrados significan una amenaza real de pérdida del patrimonio genético de maíz de América Latina y llaman a efectuar acciones aun más coordinadas y efectivas para la conservación de este patrimonio, haciéndose necesaria la prohibición definitiva del maíz transgénico en la región.

 

Para acceder a la publicación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Biodiversidad agrícola, Transgénicos

Comentarios

06/03/2019
Adquirir libro impreso, por Selva Cuppari
Quisiera saber si existen ejemplares del libro impreso y como adquirirlo. Muchas gracias.