Boletín N° 574 de la RALLT - Especial de Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

"Condenamos la muerte de dos niñas del Asentamiento Huber Duré, del Departamento de Canindeyú, quienes fallecieron a consecuencia de las fumigaciones de los sojeros de la zona. Este hecho enluta nuevamente al Paraguay, país en el que ya se ha perdido la cuenta de las víctimas de la intoxicación por los agrotóxicos que utilizan los empresarios del agronegocio; empresarios impunes que gozan de la complicidad de los tres poderes del Estado."

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

BOLETÍN 574

 

Contenido:

 

DOS NIÑAS MURIERON EN ASENTAMIENTO DE LA FNC Y OTRAS 12 FUERON INTERNADAS DE URGENCIA, APARENTEMENTE POR INTOXICACIÓN

 

CAMPESINOS YA HABÍAN DENUNCIADO ABORTOS INDESEADOS E INTOXICACIONES

 

PARAGUAY: OLT DENUNCIA MUERTE DE NIÑAS FUMIGADAS

 

SOJA Y MAÍZ TRANSGÉNICOS AL CHACO

 

==============================================================

 

DOS NIÑAS MURIERON EN ASENTAMIENTO DE LA FNC Y OTRAS 12 FUERON INTERNADAS DE URGENCIA, APARENTEMENTE POR INTOXICACIÓN

 

22 de julio 2014

 

Una niña de tres años y otra bebé de apenas 6 meses fallecieron entre ayer y esta madrugada en el asentamiento Húber Duré del departamento de Canindeyú. La organización campesina vincula las muertes con las fumigaciones de establecimientos sojeros que rodean la comunidad. Exige al ministerio de Salud asistir a la población y esclarecer la causa de las muertes. *

 

Las niñas fallecidas son hermanas, la de tres años murió ayer lunes por la mañana mientras que la de seis meses, en las primeras horas de hoy martes. Ambas son hijas de Fabiola Cabrera y Benito Álvarez, agricultores del núcleo 6 del asentamiento Húber Duré, donde viven alrededor de 300 familias.

 

Dos hijos más de la pareja, en tanto, siguen internados en el hospital distrital de Curuguaty junto con otros 10 niños y niñas del vecindario, que verifican los mismos síntomas de vómito y diarrea.

 

Mientras en horas de esta mañana se vela a las niñas fallecidas, la Federación Nacional Campesina(FNC) se encuentra de asamblea y evalúa las acciones a realizar en torno a lo sucedido.

 

Lo que sí ya hizo fue exigir al ministerio de Salud enviar una brigada de salud para atender a las personas afectadas e investigar la causa de los decesos, a lo que el ministro de esta cartera, Antonio Barrios, ha respondido que lo hará.

 

La organización campesinas además denunció que la segunda niña que falleció fue dada de alta anoche en el hospital de Curuguaty porque “no tenían nada” , pero al volver a su casa verificó nuevos vómitos y diarrea y finalmente falleció.

 

El doctor Euribiades Riquelme que dirige momentáneamente el mencionado hospital dijo a la radio 9.70 de Asunción que la causa de muerte de las niñas fue una insuficiencia respiratoria y una bronco-neumonía.Y que también todos los demás niños y niñas internadas presentan el mismo cuadro y no síntomas de intoxicaciones, dijo.

 

Durante la última campaña sojera productores sojeros de nacionalidad brasileña alrededor del asentamiento fumigaron y cosecharon con custodia policial, debido a los conflictos ambientales que existen con las familias de la Federación.

 

Fuente: www.fnc.org.py y radio 970 AM

 

============================================================

 

CAMPESINOS YA HABÍAN DENUNCIADO ABORTOS INDESEADOS E INTOXICACIONES

 

E'a julio 22, 2014

 

La situación denunciada en Huber Duré no es nueva. Desde hace años se vienen reportando casos de intoxicaciones masivas, abortos y muerte de animales de granja. La mayoría de las manifestaciones en protesta terminó con represiones y labriegos imputados.

 

El asentamiento Huber Duré, así como otras comunidades campesinas de Canindeyú ya venían denunciando los efectos de las fumigaciones con agrotóxico en Canindeyú desde hace años.

 

A fines de 2012, la Federación Nacional Campesina paraguaya denunciaba que el uso de agrotóxicos nocivos en plantaciones privadas de soja provocaba numerosos abortos indeseados y otras enfermedades en las trabajadoras del campo.

 

Las denuncias provenían, entre otros, de los asentamientos San Juan, de Puente Kyha, Huber Duré, y Crescencio González, de General Resquín, ubicados en los departamentos de Canindeyú y San Pedro.

 

En esas zonas hay muchos miles de hectáreas dedicadas al cultivo de la soja y en ellas se aplican fumigaciones áreas con ese tipo de productos.

 

Además de los abortos reportados, muchos de los pobladores de los asentamientos sufren dolores de cabeza, mareos, alergias y algunos niños están con vómitos, según la denuncia de entonces.

 

En Huber Duré se había reportado también la muerte de animales de granja, entre ellos gallinas y patos, propiedad de familias campesinas. Entonces, tras una fumigación aérea se sintieron afectadas más de 150 personas que debieron recibir asistencia médica.

 

El asentamiento dista a 80 km de Curuguaty, y cuenta con unos 2000 habitantes.

 

Manifestaciones

 

La FNC viene realizando constantes protestas en el campo y en la ciudad contra las fumigaciones ilegales, en su mayoría violan leyes ambientales y de protección a las comunidades. La mayoría de las manifestaciones fueron fuertemente reprimidas, dejando imputados a varios dirigentes. En enero de este año la Fiscalía imputados 24 campesinos. A fines del año pasado se había producido una fuerte represión contra manifestantes en la colonia Maracana, colindante a Huber Duré. Fueron baleados por la policía dos labriegos de Duré, y varios fueron detenidos.

 

En febrero de este año incluso, ante la falta de respuestas, algunos campesinos trataron de cerrar la calle de acceso a Huber Duré para impedir el paso de camiones sojeros.

 

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, es uno de los más férreos defensores de las fumigaciones. Llegó a asegurar en más de una ocasión que no causan daños a la salud. Los campesinos fueron hasta su casa para ofrecer fumigarle el jardín y beber un tereré con agua contaminada con agroquímicos. El mismo se escondió ante la visita.

 

============================================================

 

PARAGUAY: OLT DENUNCIA MUERTE DE NIÑAS FUMIGADAS

 

Martes, 22 Julio 2014 21:16

 

La Organización de Lucha por la Tierra de Paraguay (OLT) se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar cuanto sigue:

 

Condenamos la muerte de dos niñas del Asentamiento Huber Duré, del Departamento de Canindeyú, quienes fallecieron a consecuencia de las fumigaciones de los sojeros de la zona. Este hecho enluta nuevamente al Paraguay, país en el que ya se ha perdido la cuenta de las víctimas de la intoxicación por los agrotóxicos que utilizan los empresarios del agro-negocio; empresarios impunes que gozan de la complicidad de los tres poderes del Estado.

 

Responsabilizamos a esos tres poderes por la muerte de las dos niñas inocentes y por el peligro que corren otros niños y niñas de la zona internados en el Hospital de Curuguaty.

 

Exigimos cárcel para los empresarios sojeros de la zona y funcionarios del Estado cómplices de estas muertes.

 

Nos solidarizamos con las familias afectadas de esta tragedia y la Federación Nacional Campesina, que vienen denunciando estos hechos y sólo han recibido imputaciones, cárcel y represión.

 

Llamamos a las organizaciones sociales populares a la lucha frontal contra este modelo de producción de monocultivos y uso indiscriminado de agrotóxicos, que no solamente expulsa campesinos de sus comunidades sino que además los mata.

 

*¡NI UNA MUERTE CAMPESINA MÁS!*

 

*“Por la recuperación y defensa del territorio campesino para la Soberanía Alimentaria”*

 

Fuente: Ver aquí

 

============================================================

 

SOJA Y MAÍZ TRANSGÉNICOS AL CHACO

 

20 de junio 2014

 

El Colombiano

 

La Cámara Paraguaya de Exportadores de granos (Capeco) firmó un convenio con la empresa estadounidense Monsanto para desarrollar nuevas variedades de semillas transgénicas de soja, maíz y otras que se adapten a la árida región del Chaco paraguayo.

 

La intención de Capeco, que representa a las principales empresas del sector, es "vencer las malas condiciones" del Gran Chaco, región que ocupa la mitad occidental de Paraguay, además de parte de Argentina y Bolivia, para expandir la frontera agrícola en esta zona, según dijo el presidente de la Cámara, José Berea.

 

Desarrollar nuevas variedades de semillas transgénicas para esa región permitiría sumar 2 millones de hectáreas cultivables a los 3,2 millones de hectáreas ya plantadas de soja en Paraguay, dijo Berea.

 

Además, el país cultiva 700.000 hectáreas de maíz y 300.000 de trigo.

 

Paraguay es actualmente el cuarto exportador mundial de soja, sector que junto a la ganadería es el principal aportador al producto interno bruto (PIB) del país.

 

La Unión Europea recibió en 2013 el 39 por ciento de la producción de ese grano, según Capeco.

 

Monsanto ya posee variedades genéticas que se usan en el estado sureño de Mato Grosso, en Brasil, y pretende aprovecharlas por las similitudes climáticas con el Chaco, según dijo a Efe el gerente de Asuntos Corporativos de esa multinacional en Paraguay, Francisco Fracchia.

 

Expertos de la estadounidense Universidad de Misuri, estado donde se encuentra la sede de Monsanto, una de las mayores empresas dedicadas a la producción de semillas transgénicas del mundo, viajarán a Paraguay para probar las aproximadamente 100 variedades de las que ya disponen, dijo Francchia.

 

Organizaciones no gubernamentales de distintos países han mostrado su preocupación por la deforestación que sufre el Chaco, donde en los últimos diez años su superficie boscosa "se ha reducido de forma alarmante", según WWF, la mayor organización conservacionista independiente en el mundo.

 

El WWF achaca la pérdida de árboles a la expansión ganadera en la zona y a la falta de control gubernamental de las actividades de los grandes terratenientes.

 

El presidente de Capeco aseguró que la expansión de la agricultura en el Chaco, una región árida que además sufre lluvias torrenciales todos los años, "traerá un desarrollo diferente" al actual y aseguró que se hará "de forma sostenible".

 

"Lo haremos siempre con respeto a las leyes, no es idea nuestra ir al Chaco a deforestar", matizó Berea.

 

"Vamos a hacer todo lo que dice la ley, pero lo que no dice la ley no lo vamos a hacer", añadió el representante de los exportadores de granos, preguntado por si se han planteado promover acciones ecológicas en la zona al tiempo que invierten en agricultura.

 

Fuente: Ver aquí

 

RALLT

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos, Salud

Comentarios