Bolivia: en el Chaco cultivan y comercializan semillas transgénicas de maíz

Idioma Español
País Bolivia

"El maíz que se está comercializando, en las localidades mencionadas, no tiene ningún control de las entidades gubernamentales llamadas por ley, tampoco existe un control de parte de los municipios. Esta situación representa un peligro de contaminación de las variedades nativas y convencionales existentes en la región y el país en su conjunto, ya que el maíz se transporta permanentemente a otros lugares del país."

EN EL CHACO CULTIVAN Y COMERCIALIZAN SEMILLAS TRANSGÉNICAS DE MAÍZ

Informe técnico. Un análisis realizado identifica la expresión de la proteína CP4 que hace tolerante el maíz a los herbicidas que contienen glifosato.

Entre diciembre de 2016 y abril de 2017 se recolectaron en mercados y tiendas de semillas en Charagua, Villamontes y Yacuiba, cuatro muestras de grano de maíz, y de acuerdo a un análisis se identificó que son semillas transgénicas tolerantes al glifosato.

PROBIOMA y CIPCA-Cordillera son las instituciones que realizaron el análisis de flujo lateral inmunocromatrográfico que revela la expresión de la proteína CP4 que hace que los cultivos de maíz sean tolerantes a los herbicidas que contiene el principio activo del glifosato.

Es importante mencionar que las semillas transgénicas recolectadas en el chaco boliviano no tenían la certificación de rigor que realiza el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF). Además, también se recolectaron muestras en hoja de una parcela ubicada en Charagua.

La comercialización abierta de semillas y granos de maíz transgénico en la zona del chaco boliviano, se dinamizó a partir del decreto supremo No 2857 del 2 de agosto de 2016. Esta norma permitió de manera excepcional durante 90 días y con permisos fitosanitarios simples de parte del Senasag, la importación de maíz sin aranceles y análisis genéticos. Estos granos se importaron desde Argentina.

Acceda al Informe (Word) a continuación:

Temas: Transgénicos

Comentarios